- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

30 de octubre de 2010

PELLO URIZAR : " ES LA HORA DE LA POLITICA "

El Secretario General de EUSKO ALKARTASUNA (EA), PELLO URIZAR ha demandado el fin de la ilegalización y la excarcelación de los líderes políticos de la izquierda abertzale, en una rueda de prensa ofrecida el 30 de octubre en la sede de EA en Bilbao. A preguntas de los periodistas, PELLO URIZAR ha criticado la polémica generada por la supuesta reunión entre representantes del PSE y la IA y ha denunciado el cantaje que el PP ejerce sobre los socialistas a quienes amenaza con retirar su apoyo, si apuestan por el diálogo.

Este es el discurso de PELLO URIZAR :

"El cambio de clima político en Euskal Herria es una realidad y todos los agentes políticos y sociales y las instituciones debemos aportar a esta situación en la medida de nuestras responsabilidades. El cambio que vemos en Euskal Herria está llamado a transformar completamente el escenario político.
Es comprensible que un movimiento político de tal calado haya sido recibio con cierta reticencia hasta comprobar su alcance y su caracter definitivo. Es también comprensible que los partidos e instituciones hayan necesitado tiempo para recomponer discursos y recolocarse ante el nuevo escenario.

Pero el tiempo corre. La necesidad de la apuesta de la izquierda abertzale por las vias democráticas y políticas, su alejamiento de la violencia está fuera de dudas, el nuevo escenario político está consolidado y en él a ETA solo le queda seguir la vía social marcada por la base social independentista y buscar acuerdos para eso que se llama "acuerdos técnicos".

Esta situación es irreversible, poner palos en la rueda, podrá alargar el desenlace definitivo, pero no va a dar al traste con el cambio. Por eso, es responsabilidad de todos, de partidos, del Gobierno y por supuesto de la sociedad, responder a las expectativas generadas.

Una nueva situación, un nuevo escenario requiere medidas diferentes. Lo que valía hace dos años es ahora completamente distinto. Hemos conseguido la ansiada situación de no violencia y debemos saber responder a ella.

Las condiciones mínimas que los agentes políticos, sindicales, sociales, establecimos en el Acuerdo de Gernika, suponen el suelo de lo que deben ser las garantías con las que todos juguemos.

En el dia de ayer, históricos dirigentes de la izquierda abertzale pisieron de manifiesto la creación de un proyecto político "comprometido con las vías exclusivamente pacíficas y políticas y el rechazo al uso de la violencia".

Principios que rigen en el Acuerdo Estratégico que firmamos con la izquierda abertzale en el documento "LORTU ARTE" en junio con el objetivo de la creación de un ESTADO VASCO.

Esto significa que para empezar, hay que dar la oportunidad de hacer política en todos los ámbitos a quienes handicho que no contemplan otras vías que las democráticas para conseguir sus objetivos políticos. La Ley de Partidos, que siempre ha sido imjusta y excluyente, es ahora un obstáculo para consolidar el escenario político por el que tanto tiempo hemos trabajado. El estado no puede demorar más la decisión de terminar con la ilegalización.

Todos hemos oido al gobierno del Sr. Rodriguez Zapatero o al PP decir :" o Batasuna se distancia de la violencia o no podrá nunca presentarsea las elecciones",. Pues ahí está: ya no existen excusas para que la izquierda abertzale se presente con su propia marca electoral a los comicios, para que un amplio sector social de Euskal Herria continúe sin tener representación.

En segundo lugar, ninguna persona encarcelada por su actividad política, llámese Arnaldo Otegui o Walter Wendelin, pueden seguir un día más en prisión. Los juicios políticos deben terminarse sin demora. Un estado democrático en el que no existe situaciónde violencia no puede continuar juicios como el de Udalbiltza, no puede mantener en la cárcel a jóvenes independentistas con un inequívoco compromiso con las vías políticas y un claro desmarque de todo tipo de violencia.

Sabemos que a Rodriguez Zapatero no se la van a poner fácil, pero nadie ha dicho que un proceso asi sea fácil, que sirva para conseguir votos del Ebro para abajo. Aún asi, el gobierno del PSOE no puede eludir la responsabilidad histórica que tiene en sus manos.

Ciertas reticencias, la petición de garantías es normal, pero no responder con iniciativas concretas y urgentes, al dia de hoy no podría entenderse más que en clave de búsqueda de réditos electorales. De ninguna otra manera puede entenderse actitudes como la petición de "poner en cuarentena por 4 años a Batasuna". Estas afirmaciones resultan de un cinismopartidista atroz que solo mira a una rentabilidad
electoralista cortoplacista del nacionalismo español.

Desde EA, rechazamos tajemtemente la insistencia en hacer de ETA protagonista de este proceso. Las continuas apelaciones al papel de ETA, la negativa a realizar movimientos hasta saber que dice la organización armada, constituyrn un grave error, porque la elevan a un status de agente político que EUSKO ALKARTASUNA (EA) le niega de plano y la sociedad vasca también.

La sociedad vasca nos jugamos mucho. Nos jugamos nuestro futuro, por primera vez en nuestras manos, porque ningún agente político,social, sindical mira a ETA para dar pasos en este nuevo escenario político.

Un nuevo escenario en el que reivindicamos el papel del dia´logo. Quienes encienden alarmas por supuestas reuniones entre los socialistas vascos y la izquierda abertzale tienen un problema de concepción política : ¿ Acaso no es el diálogo uno de los elementos claves en cualquier democracia ?.
La solución del conflicto que se vive en este país vendrá a través del diálogo entre los partidos políticos vascos.

ES LA HORA DE LA POLITICA y de que todas las fuerzas estén en igualdad de oportunidades, que todos los proyectos políticos tengan las mismas oportunidades de llevarse a cabo si obtienen el respaldo de la ciudadanía.

EUSKO ALKARTASUNA (EA) se reafirma en los Principios suscriptos en el Acuerdo "LORTU ARTE" y en el" Acuerdo de GERNIKA", en los que estamos seguros que traeán la normalización y pacificaci´çon de Euskal Herria". 30 de Octubre del 2010.

Fuente: Eusko Alkartasuna (EA).

No hay comentarios.: