- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

28 de diciembre de 2010

FABIO ECHARRI : "Para SABIN INTXAURRAGA MENDIBIL"

Aunque estaba al tanto de su desenlace, el fallecimiento de Sabin Intxaurraga me golpeó fuerte. No se fue para mi, un ex-Alcalde de Zeanuri, militante fundador de EUSKO ALKARTASUNA, dos veces diputado en el Parlamento Vasco, Consejero Ministro de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, fundador de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible, director de Agencia Vasca del Agua.

Se fue para mí, un hombre probo, íntegro, honesto. Un luchador por la Causa Vasca, UN AMIGO, así con mayúsculas.

A Sabin lo conocí cuando en el 2003 siendo él, Consejero-Ministro del Gobierno Vasco ,le pedí una audiencia en una fecha en que yo estaría en Euskadi. Un día antes del dia acordado, me llamó al hotel donde me hospedaba para decirme que no podía cumplir con lo pactado. "No se moleste,Ministro, en otra oportunidad será". le dije. "No, Echarri- me contestó - No podré estar a la hora convenida, pero sí ese día y para compensar su espera, lo invito a almorzar".

Acostumbrados como estamos a los politicos argentinos, esto me pareció inconcevible.
Así comenzó nuesta amistad. Que siguió cuando nos encontramos en Toluca, en Recife, en Buenos Aires, en Rosario, en Resistencia, en Bilbao, en Zeanuri.

Siempre el mismo hombre, sencillo, tranquilo, humilde, portador de una honestidad a todo prueba.
Quizás esté con este escrito, develando algún secreto- que Maria Jesús sabrá perdonarme- pero hay cosas que no puedo dejar de recordar.
Como cuando me confío que se había anotado para cobrar el subsidio de desempleo porque no tenía trabajo, habiendo ocupado altos cargos y siendo elegido parlamentario en dos oportunidades.
Como cuando me alojó en su casa y me llevó en su auto a la casa de mi familia a 120 kms. de Zeanuri, para que no tomase el autobús.
Como cuando me llamaba por teléfono cuando yo visitaba Euskadi para saber como estaba y si necesitaba algo.
Como cuando vino a Resistencia desde Buenos Aires y su plan era visitar Iguazú y desde aquí tuvo que recorrer incómodo los 700 kns. en auto, porque no existen vuelos.
Como cuando me contó que estudiaba inglés en Deusto porque no quería estar sin perfeccionarse si tenía tiempo para ello.
Como cuando me llamó a casa luego del fallecimiento de mi hermana para darme fuerzas.
Como cuando me regaló la camiseta del Athletic - y que aún conservo sin usarla - con su apellido grabado en la espalda, a pesar del reproche de su hija Miren que no veía bien que él obsequiara algo que no lo habia adquirido para tal fin.

Pero ese era Sabin. No era el alcalde, el parlamentario, ni el consejero.

ERA SABIN EL AMIGO. El que no dejaba de responder ni un solo correo, aún de los que no se espera respuesta.
Aquí en una pobre provincia de Argentina, un país donde los políticos de su talla se cuentan con los dedos de una mano, recibo un correo donde me dan cuenta de su fallecimiento.
Donde me dicen que èl ya no estará para recibirme si viajo a Euskadi e invitarme a comer un bacalao que sabe que no probaré. Donde me dicen que el domingo no subirá al Gorbea, a tocar la cruz como cada domingo de su vida.
Que digan lo que quieran, No me importa. No les creo.
Yo viajaré a Euskadi, voy a ir a Zeanuri, voy a ver el Gorbea.

Y entonces voy a volver a ver a SABIN, porque en eso habíamos quedado.
Porque èl es mi AMIGO.
Y mi AMIGO NO FALTARA A LA PALABRA".

FABIO ECHARRI.

No hay comentarios.: