- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

30 de diciembre de 2010

JOSU ERKIAGA " FRIO VIENTO el del GORBEA"

14 de julio del 2001."¿ Vienes al Gobierno ? ". Era SABIN INTXAURRAGA al otro lado del teléfono. Me quedé extrañado, evidentemente. Por aquel entonces, apenas le conocía a SABIN y es por ello que me extrañó sobremanera la pregunta que me había lanzado. "Sabin, me lo tengo que pensar. De todas formas ¿ cuál sería mi responsabilidad ?". "Estate tranquilo. Ya te lo explicaré mejor allí mismo. No es nada del otro mundo. Colaborar con nosotros. Trabajar para el pueblo. Nada más".

23 de julio del 2001. El que iba a ser equipo de gobierno de la Consejería de Educación se hallaba reunido en Argomaniz. Veteranos y noveles, SABIN de responsable. SABIN de anfitrión:
"Os voya explicar en cuatro palabras la forma de funcionamiento que querría que mostrásemos a la ciudadanía: Había en mi pueblo ZEANURI, una ferrería cuyo dueño se apellidaba Bernaola. En cierta época no podía reclutar a gente de aquí, por lo que recurrió a unos andaluces. ¿Sabes como se trabaja con esto ?, les preguntó, con una larga sierra en la mano y un enorme tronco enfrente.
Primero despacio, hasta que se haga el surco y luego ¡¡¡ a toda ostia !!!. Entendimos inmediatamente lo que nos quería transmitir, prefería que una vez que se examinaran los problemas, los ejecutáramos de la forma que fuera a que nos quedáramos sin hacer nada.

18 de febrero del 2003. Tras haber afrontado a duras penas y con unos medios escasos, el penoso affaire del maldito petrolero "Prestige", la plataforma "Nunca Más" habia convocado una manifestación en Madrid con el fin de denunciar la desidia por las continuas falsedades que había utilizado el gobierno español.
"Josu ¿qué hacemos ?" , Aunque nos pueda pasar cualquier cosa, tendremos que ir a Madrid, no ?, "Prepara la Ikurriña". Dicho y hecho.
Marchamos del brazo de Zapatero, Llamazares, Javier Bardem, Boris Izaguirre y miles de afectados a lo largo de las calles de Madrid, mientras ondeábamos nuestra pequeña y solitaria Ikurriña. Ni que decir que oimos de todo y no precisamente lindezas. Pero nos daba igual, estábamos convencidos de lo que hacíamos.

ASI ES SABIN. ASI ERA SABIN- ¡ que dificil resultar utilizar el pasado para referirse a él !.
Una persona a la que todo le resultaba tan sencillo. Una persona a la que nada le daba miedo.
Una persona de gran experiencia. Una persona que respirando un poco del aire del Gorbea adquiría el temple necesario para acometer la empresa más compleja.
Un arratiano. Un euskaltzale. Un patriota.

Tal y como nos enseñaste tú, amigo SABIN, continuaremos poniendo en práctica la teoría de aquel Bernaola de tu pueblo hasta conseguir salvar al EUSKERA y hasta ver a EUSKAL HERRIA DUEÑO de SU PROPIO DESTINO.
Ya nos veremos, SABIN,

JOSU ERKIAGA.
Traducción del original en EUSKERA, publicado en "BERRIA".

No hay comentarios.: