- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

23 de febrero de 2011

Lehendakari GARAIKOETXEA : DEFINICIONES

Fragmentos de la entrevista al Lehendakari GARAIKOETXEA en RADIO EUSKADI, reproducidas por la Agencia Europa Press y publicadas en "DEIA".

"Se vive un ciclo histórico absolutamente diferente".

"Ha pasado lo más importante, que toda la base social de la izquierda abertzale haya marcado una hoja de ruta clarísima , que se haya desmarcado de una manera muy expresiva y muy explícita de toda actuación violenta y de ETA específicamente".

"l
Los jueces no pueden nuca juzgar haciendo un proceso de intenciones o de credibilidad, sino ateniéndose a la Ley, con el fin de evitar interpretaciones arbitrarias o procesos de intenciones".

"La ex-Batasuna, en su nueva versión, si así se la quiere llamar, SORTU, ha dicho sin ambages que rechaza la violencia de ETA".

"Es normal que algunos sintamos y hablo en primera persona, la impaciencia de que haya el término definitivo en los pronunciamientos de ETA, pero pese a lo que algunos han dicho, ha sido unilateral.".

"Algunos quieren ser más papistas que el Papa, incluso ARALAR , que tendría que ser un poco más proclive a entender a sus antiguos compañeros, ha dicho que no ha sido unilateral "(la decisión de ETA de alto al fuego).

"Yo eso lo tengo que desmentir, eso ha sido inilateral".

·Estamos en un terreno de compás de espera definitivo, los pasos fundamentales están dados ".

"La dirigencia de EUSKO ALKARTASUNA (EA) está haciendo un esfuerzo tremendo, incomprendido, bastante generoso y arriesgado, porque han querido coadyuvar a ese argumento, en virtud del cual, se quiere convencer a ETA, de que más vale una masa política, mayoritaria, expresiva, democrática en el país que reivindica el autogobierno de la Nación Vasca, que todas las acciones armadas que han demostrado que no nos han traido más que problemas".

"EUSKO ALKARTASUNA (EA) se ha sumado a un Acuerdo, que no es muy bien entendido pero que tiene ese objetivo fundamental".

"Pueden declarar ilegal a SORTU, porque a pesar que los jueces nos dan muchas sorpresas en este país, me parece muy inviable. Otra cosa, es que lo hagan a destiempo y que puedan conducirles a una ilegalización " a posteriori", cuando ya se hayan producido las elecciones y de paso de satisfacción a esos que piden que estén en cuarentena un cierto tiempo hasta las siguientes elecciones, en un fuera de juego".

"EUSKO ALKARTASUNA (EA) NO PUEDE REPRESENTAR A UNA FUERZA ILEGAL y los PRIMEROS EN COMPRENDERLO SERIAN LOS DE SORTU o los de la SORTU, NO LEGALIZADA".

"Ahora bien, TODO CIUDADANO TIENE DERECHOS CIVILES y POLITICOS, mientras mo se los retiren y en ese sentido , gentes que NO ESTEN INCURSAS EN NINGUN TIPO DE INELEGIBILIDAD, etc. PUDEN IR con el PP, con EA, o CON QUIEN SEA, pero estamos hablando de un futurible y de algo, que yo muy a la ligera,no debiera ni mencionar, para que no se me malinterprete".

"EUSKO ALKARTASUNA (EA) está preparando sus PROPIAS LISTAS ELECTORALES con SUS CANDIDATOS, con su Programa SOCIAL-DEMOCRATICO y ABERTZALE".

"Siempre hemos tenido gente independiente y lo seguiremos teniendo".

"La ESTRATEGIA de EUSKO ALKARTASUNA es PRESENTARSE COMO TAL".

"Patxi López debe procurar asumir el papel de Lehendakari y entender y asumir este cambio político histórico, que a lo mejor tiene la fortuna de poder protagonizar. Me da la impresión que él y su entorno, están entendiendo que el cambio realmente se está produciendo y eso exige no actitudes pasivas o refugiarse en el lenguaje oficialista de rigor por la oposición imparable que puedan tener de la derecha para disgustarles a ese respecto".

"He instado a que se meta en harina, a coger el toro por las astas y a coadyuvar a que el proceso pueda prosperar y eso se puede hacer, sin forzar la legalidad, teniendo una política más humanitaria, posible en los aspectos penintenciarios".

"Hay que demostrar que se hace aquello que dentro de la Ley se puede hacer, para propiciar las mejores condiciones, para que la cosa vaya adelante, para que no haya réplicas y sectores disidentes en ese mundo que tiene que CAMBIAR de una estrategia POLITICO-MILITAR a una
estrategia PACIFICA y CIVIL".

No hay comentarios.: