- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

2 de febrero de 2011

PROPUESTA APROBADA por la ASAMBLEA NACIONAL de EA sobre NAFARROA-BAI

" EUSKO ALKARTASUNA (EA) es un partido nacional soberano y con presencia institucional en todos los territorios de Euskal Herria. Como tal, decide libremente su propia estrategia política, electoral y de pactos en pro de sus aspiraciones y objetivos a corto, medio y largo plazo. Dicha estrategia, solo puede ser modificada y/o adaptada a las distintas realidades de este país por decisión soberana de sus órganos internos y particularmente de esta Asamblea Nacional, máximo órgano de decisión entre congresos.

Por todo lo anterior, queremos denunciar, firmemente, la voluntad manifiesta de partidos socios de EA actualmente en Navarra, de interferir en la estrategia politica de este partido, usando en beneficio de sus intereses partidistas, un proyecto ilusionante como NAFARROA-BAI del que EUSKO ALKARTASUNA (EA) ha sido y sigue siendo, socio fundador, inspirador y protagonista: NAFARROA BAI que nació con vocación aperturista e integradora y con la aspiración de ser alternativa del gobierno de la derecha de UPN y PP en Navarra, debe mantener esa prioridad de objetivos y asi seguimos defendiendo y lo haremos en adelante, tanto dentro como fuera de la Coalición, en el legítimo ejercicio de nuestra libertad de expresión, de opinión y de actuación política.

NAFARROA GARAIA es uno de los siete territorios de nuestro país: EUSKAL HERRIA. Históricamente, EUSKO ALKARTASUNA (EA) ha representado en este territorio un referente político e institucional nítido en oposición al proyecto excluyente, ultraconservador y antiabertzale de UPN. Siguiendo estas mismas premisas, EA inspiró a finales del 2003, la creación de NAFARROA BAI para la obtención de una representación abertzale en Madrid.
La unidad abertzale ha sido desde entonces, nuestro principio inspirador, basado en la apuesta exclusiva por las vias políticas y democráticas.
Entonces, se hizo posible, la creación de un instrumento importantísimo para el conjunto del abertzalismo. Ahora, que la apuesta por las vías políticas y democráticas es firme por todo el arco soberanista, debe ser posible la acumulación de todas las fuerzas abertzales,progresistas y de izquierdas en Nafarroa, al igual que en el resto del país.

Por ello y ante las elecciones municipales y al Parlamento de Nafarroa del 22 de mayo del 2011, EUSKO ALKARTASUNA (EA) ha hecho todos los esfuerzos para posibilitar esa confluencia, propugnando mantener abierta la eventual incorporación de la Izquierda Abertzale, en las condiciones por todos asumibles y en la medida que su propia legalización lo permitiera.

EA para cumplir su reiterado compromiso de mantener en todo caso, la Coalición NAFARROA BAI, sin perjuicio de su apuesta estratégica por la acumulación de fuerzas abertzales y progresistas en toda Euskal Herria, propone a esta Asamblea , la aprobación de la siguiente Propuesta de Resolución:

PROPUESTA de RESOLUCION .

1) Que con ocasión de la firma de la Coalición Electoral NAFARROA BAI para las elecciones municipales y al Parlamento de Navarra del 22 de mayo del 2011, EUSKO ALKARTASUNA (EA) continúa, firme y decididamente convencida de que NAFARROA BAI es un instrumento eficaz para conseguir el cambio político y social en Nafarroa.
Los principios fundacionales de la Coalición que marcan como objetivo, desbancar a la derecha navarra de las instituciones, para realizar una gestión política, social, económica y linguística más acorde con la identidad de la ciudadanía del herrialde, son compartidos por EUSKO ALKARTASUNA (EA),hoy, así y como desde hace ocho años.

2). La militancia de EUSKO ALKARTASUNA (EA) apuesta por la acumulación de fuerzas soberanistas, como es trabajar para caminar hacia la paz definitiva, la normalización política y el ejercicio efectivo del derecho de Autodeterminación, para conseguir la Independencia.
Esta apuesta de carácter estratégico y nacional se ha reafirmado en documentos como la Ponencia Política del último Congreso y la Propuesta Base de EA para la Activación de un Acuerdo Soberanista a favor de la Independencia de Euskal Herria /Documento de Miramar) y ha permitido la materialización de los pactos Lortu-Arte con la Izquierda Abertzale y Euskal Herriko Ezkerretik con la Izquierda Abertzale y Alternatiba , que suponen una aportación de peso al panorama político del país o el Acuerdo de Gernika, que constituye nuestra hoja de ruta para la pacificación de Euskal Herria.

3) En esta apuesta por la acumulación de fuerzas abertzales , que consideramos debe ser abierta y plural para obedecer a los principios fundacionales y poder desbancar a la derecha navarra- sin vetos,ni exclusiones- EUSKO ALKARTASUNA (EA) hace suyas las Bases Programáticas y Organizativas de NAFARROABAI para el período 2011-2015 en el Parlamento de Navarra y los Ayuntamientos de Nafarroa y afirmamos que nuestra apuesta institucional es exclusivamente NAFARROA BAI.

Descartamos, en lo referente a Nafarroa para el citado período, cualquier otro compromiso electoral, que no estratégico, sin que ello signifique renunciar a seguir trabajando por la acumulación de todas las fuerzas abertzales,progresistas y de izquierdas, también en este territorio".

Esta Propuesta de Resolución obtuvo la aprobación por mayoría cualificada de la Asamblea Nacional de EUSKO ALKARTASUNA (EA), el 1 de febrero del 2011 y ha sido notificada a los socios de la Coalición NAFARROA BAI.

No hay comentarios.: