- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

21 de octubre de 2011

DECISIÓN HISTÓRICA: UN NUEVO TIEMPO PARA EUSKAL HERRIA

En una declaración para la Historia, ETA anuncia el cese definitivo de su acción armada y llama a Madrid y París a abrir un diálogo para cerrar el enfrentamiento armado. Se muestra segura de que «Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene la determinación para hacerlo».

Un nuevo ciclo se abre paso definitivamente en Euskal Herria. Apenas tres días después de la Declaración de Aiete suscrita por líderes internacionales, y cuyo primer punto emplazaba a ETA a detener su accionar con carácter definitivo, la organización vasca hacía a las 19.00 de ayer un anuncio que pasa a la historia: «ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada».

A esa hora la declaración fue difundida en sus ediciones digitales por GARA y ``Berria'', y no tardó en saltar a todo el planeta. En apenas un minuto era recogida también por la BBC, que la colocaba como segunda noticia del día sólo por detrás de la muerte de Muamar Gadafi en Sirte. Los medios vascos y españoles se volcaban rápidamente en el tema, incluyendo especiales que apuntaban a que este paso de ETA era esperado después de la Conferencia Internacional.

La decisión marca con claridad un antes y un después, avanzando por la senda marcada por la iniciativa política de la izquierda abertzale desde hace aproximadamente dos años. Fue entonces cuando se impulsó el debate interno que concluyó con una apuesta marcada por las vías políticas, pacíficas y democráticas. Hasta la fecha, desde Madrid se le había intentado quitar credibilidad, pero esta apuesta política ya había obtenido gran apoyo tanto en la sociedad vasca como en la comunidad internacional, como quedó claro respectivamente en las elecciones del 22 de mayo y en la Conferencia Internacional para Promover la Resolución del Conflicto del lunes, con Kofi Annan y los principales actores del proceso de solución irlandés a la cabeza.

Al comunicar esta decisión, ETA subraya el concepto de que «en Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo».

Entiende la organización armada vasca que a partir de ahora «el reconocimiento de Euskal Herria y el resto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ése es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca», recuerda.

ETA surgió en 1959, por lo que ha cumplido ya más de medio siglo de vida. Su primera acción mortal fue el tiroteo que costó la vida a un guardia civil en Benta Handi (Tolosa) en 1968, en una acción en la que también perdió la vida su activista Txabi Etxebarrieta. El enfrentamiento armado en estos 52 años ha producido más de 1.300 víctimas mortales. Se calcula que en atentados de esta organización han fallecido en torno a 850 personas, mientras que en ese periodo la represión estatal ligada al conflicto ha acabado con 474 vidas según los datos recopilados recientemente por Euskal Memoria.

Apelación a Euskal Herria

La comunicación del cese definitivo de la actividad armada de ETA se acompaña de un llamamiento a los gobiernos español y francés «para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo».

En la Declaración de Aiete, los líderes internacionales consideraron que en el caso de que ETA tomara esta decisión comunicada ayer Madrid y París deberían «darle la bienvenida» y aceptar el inicio de conversaciones destinadas a resolver las consecuencias del conflicto. Sugirieron también que los partidos abran un diálogo político con consulta a la ciudadanía para que se pueda lograr una «paz duradera».

La decisión de ETA fue comunicada por tres portavoces de la organización en un mensaje en euskara, castellano y francés (GARA difundió también una traducción al inglés elaborada en la redacción, dado el evidente interés informativo en todo el mundo). El mensaje incluía imágenes de los tres miembros de ETA, que portaban sus símbolos habituales, y también la grabación en vídeo de la lectura de la declaración.

ETA recuerda en la misma que lo transcurrido hasta ahora «no ha sido un camino fácil». Destaca que «la crudeza de la lucha se ha llevado a compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje». Y remarca ETA que «la lucha de largos años ha creado esta oportunidad».

«En adelante, el camino tampoco será fácil», advierte ETA, que anima a implicación de la sociedad vasca en el proceso que se abre «hasta construir un escenario de paz y libertad» y anticipa su convicción de que «cada paso, cada logro será fruto del esfuerzo y de la lucha» de la ciudadanía. Considera que todos los años y esfuerzos transcurridos han dotado a Euskal Herria de «experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino», así como de «determinación» para hacerlo.

«Estamos ante una oportunidad histórica para dar la solución justa y democrática al secular conflicto político», asegura. «Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo de actuar con responsabilidad y valentía». añade ETA en esta declaración que ocupa poco más de medio folio.

La decisión está fechada ayer mismo, 20 de octubre, y comienza haciendo referencia a la Conferencia Internacional de Donostia, que ETA sitúa como «iniciativa de gran trascendencia política». La organización armada vasca entiende que la Declaración de Aiete «reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto» y añade que ésta cuenta con gran apoyo tanto en Euskal Herria como en el ámbito internacional.

Vascos, españoles y franceses

La noticia desató las muestras de satisfacción e incluso emoción de partidos, sindicatos y todo tipo de agentes vascos, en una cascada de reacciones que probablemente seguirá durante varios días. Alguno como Iñigo Urkullu, presidente del PNV, decidieron descorchar champán.

La izquierda abertzale hará su valoración hoy, de modo más reposado. En cuanto a Patxi López, regresará urgentemente de su viaje a Estados Unidos, después de que ya hubiera suscitado controversia su decisión de mantener esa visita y declinar la opción de presidir la Conferencia Internacional de Donostia.

En el ámbito del Estado español, por contra, esta sensación positiva se mezclaba con un catálogo amplio de dudas y recelos sobre la nueva situación. La indefinición ante el escenario quedó en evidencia en comparecencias como la del todavía presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que no aportó nada y ni siquiera reveló si piensa aceptar o no la oferta de diálogo de ETA como le han pedido los líderes internacionales.

Algo muy similar ocurrió con los candidatos de PSOE y PP a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, que optaron por mensajes indefinidos y muy similares. Rajoy añadió el matiz de que la tranquilidad sólo se producirá cuando se llegue a la «disolución irreversible» de ETA. Ya había trascendido que en los últimos días los dos candidatos enfrentados habían estado en contacto estrecho para consensuar su respuesta. Ayer tarde se les sumó también el Rey español. Las agencias informaron de que Juan Carlos de Borbón se había puesto en contacto con los principales partidos para cruzar opiniones.

Por lo que respecta al Gobierno francés, las declaraciones realizadas por la mañana a Radio Euskadi por su ministro de Exteriores, Romain Nadale, avanzaban que París secundará la posición que adopte Madrid. Nadale afirmó que «si ETA abandona definitivamente la violencia» el Estado francés apoyará al español. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se puso en contacto ayer con el presidente francés, Nicolás Sarkozy para hablar del anuncio de ETA.

Adams y Joxe

En cuanto al ámbito internacional, en este primer momento destaca la valoración de algunos de los firmantes de la Declaración de Aiete, como el líder de Sinn Féin, Gerry Adams, que opinó sobre el anuncio de ETA prácticamente en tiempo real, dado que había anunciado una declaración sobre la situación en Euskal Herria justo a las 19.00. Adams celebró la decisión de ETA e instó a todas las partes a que, a partir de ahora, comiencen a abordar cuestiones como la de las víctimas, los presos y la desmilitarización. También incluyó la necesidad de «respetar y reconocer los derechos democráticos de todos los partidos políticos y tratarlos como iguales».

El líder republicano irlandés aseguró que «los pasos a seguir» de ahora en adelante deben pasar por «fomentar la reconciliación, abordar la cuestión de las víctimas y hacer un gran esfuerzo para sanar las heridas personales y sociales». Añadió que hay otros asuntos que deben abordarse, en clara alusión al problema político de fondo que aparecía citado en el punto cuarto, pero incidió sobre todo en que es necesario «construir la confianza» para poder seguir avanzando.

Otro de los impulsores de la Declaración de Aiete es Pierre Joxe. El diario ``Sud-Ouest'' recabó su opinión ayer tarde, justo cuando iba a entrar a un concierto, y Joxe se declaró «sinceramente muy contento» por el anuncio de ETA. «No pensaba que esta declaración vendría tan rápido después de la declaración de cinco puntos del lunes -admitió-. Creía que todavía tardaría tiempo. Hemos tenido tantas decepciones en este asunto... Estoy seguro de que la presencia de Kofi Annan en San Sebastián ha sido muy importante», añadió el ex ministro de Interior francés.

BBC y ``The New York Times''

La declaración provocó un número enorme de reacciones y en un tiempo récord, ya que las comparecencias se concentraron en las dos horas siguientes. Como dato relevante, el cese definitivo de la actividad armada de ETA se convirtió en tema del momento (trending topic) en todo el mundo en la red social Twitter apenas media hora después de hacerse público el comunicado.

Muchas de las entradas que se registraban eran titulares de los distintos medios de comunicación, tanto vascos como españoles e internacionales, aunque también aparecían numerosos comentarios de los usuarios felicitándose por el anuncio. Hasta entonces, la noticia más comentada en esta red era lógicamente la muerte de Muamar Gadafi en Libia, que había saltado a los medios en torno a las 13.00 copando también la atención mediática en todo el mundo.

La cadena pública británica BBC y el periódico estadounidense ``The New York Times'' afirmaron que habían recibido la declaración de ETA, al igual que hicieron GARA y ``Berria'' en Euskal Herria. Emitieron la información después de las 19.00, tras explicar que permanecía embargada hasta esa hora. ``The New York Times'' se refería también a ETA como «los separatistas vascos», en una denominación que ha utilizado también tradicionalmente la BBC.


Fuente: GARA

No hay comentarios.: