- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

28 de octubre de 2011

PELLO URIZAR PREGUNTA AL PNV SI TIENE VOLUNTAD DE "IR HASTA EL FINAL" EN LA DEFENSA DE UN NUEVO STATUS POLÍTICO

El secretario general de EA confirma que Bildu se reunirá este viernes con el lehendakari y le trasladará que "es necesario arriesgar".
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha preguntado este miércoles al PNV si la propuesta de un nuevo estatus político para Euskadi para 2015 realizada este martes por su presidente, Iñigo Urkullu, es una propuesta realizada "en un momento concreto de cara a la galería" o si verdaderamente la formación jeltzale tiene voluntad "de ir hasta el final". Además, ha informado de que Bildu se reunirá este viernes con el lehendakari, Patxi López, y le trasladará que "es necesario arriesgar".
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urizar se ha referido a la propuesta realizada por Urkullu, en la que el PNV fija para 2015 la fecha del refrendo de un acuerdo constituyente en Euskadi. "Me parece bien que se hagan propuestas de este tipo. La única pregunta que haría sería si es una propuesta que se hace en un momento concreto de cara a la galería o si de verdad existe voluntad para llegar hasta el final", ha reiterado.
De esta forma, Urizar se ha preguntado "hasta qué punto hay un compromiso firme" por parte del PNV en la propuesta realizada, y ha asegurado que es una cuestión "en la que tenemos que hablar", ya que, según ha dicho, "nuestra experiencia como partido que vivimos directamente en torno a la consulta fue que, por parte del Gobierno vasco e Ibarretxe, había voluntad para llegar hasta el final, pero, desgraciadamente, el PNV y el propio Urkullu no tenían voluntad, y ahí se acabó ese camino".
En este sentido, ha señalado que se presentarán "más de una fórmula" y que el nuevo Estatuto Político propuesto en su día por Ibarretxe "puede ser válido como modelo", aunque ha matizado que, "en todas las cuestiones, merece actuar con flexibilidad y que, al final, el acuerdo sea lo más amplio posible". "Eso es lo que pide la sociedad vasca -ha añadido-, y si ponemos como prioridad lo que nos une y dejamos de lado lo que nos separa, la sociedad lo va a apoyar, porque hace una apuesta por ello".
El secretario general de EA ha indicado que llegará un momento en el que se dé "una confrontación democrática" con el Estado "porque está claro que Madrid no va a aceptar lo que pidamos de buenas a primeras". En su opinión, será "una confrontación democrática e institucional", a la que EA está dispuesta a llegar, "porque tenemos que arriesgar". "¿Tendrá el PNV la misma disposición o habrá sido una idea de cara a la galería", se ha preguntado.

RONDA DE CONTACTOS
Por otro lado, Pello Urizar ha confirmado que Bildu ha recibido una invitación "cerrada a última hora" para acudir este viernes a la ronda de contactos convocada por el lehendakari, Patxi López, tras la declaración del cese de su actividad armada por parte de ETA, y ha anunciado que la representación de la coalición correrá cargo de Rufi Etxeberria, Oskar Matute y él mismo. Urizar ha indicado que la ronda de contactos del lehendakari "puede ser una iniciativa para darle la vuelta a la valiosísima oportunidad que perdió la semana pasada", y ha lamentado que, "desgraciadamente, su papel (de López) la última semana ha sido muy triste". "Creo que él mismo se ha dado cuenta y vemos la ronda como una iniciativa para poder recuperar el liderazgo", ha añadido.
De esta forma, el secretario general de EA y miembro de Bildu ha señalado que, en la reunión, trasladarán al lehendakari "que es necesario arriesgar". Además, ha indicado que "cada uno pondrá sus propuestas encima de la mesa" y que "habrá que ver si son propuestas cerradas o se plantean como un borrador de trabajo y hay opción o voluntad para llegar a acuerdos". "Nuestra hoja de trabajo es el Acuerdo de Gernika y tenemos la intención de seguir con ello y profundizar con propuestas concretas. La voluntad posibilita todo de cara al futuro, y ya sabemos que Patxi López pondrá su decálogo encima de la mesa, pero habrá que ver cuál es su voluntad", ha explicado.

ETA
Por otro lado, Pello Urizar ha destacado que el anuncio de ETA de cesar definitivamente su actividad armada "ha cambiado las cosas para bien", y tras recordar que ese paso era "imprescindible", ha asegurado que "entramos en otra etapa también importante porque el problema aún no se ha solucionado". En este sentido, ha recordado que las conclusiones de la Conferencia de Paz de celebrada la pasada semana en el Palacio de Aiete de San Sebastián preveían, como primer paso, el cese de la actividad armada de ETA.
"Pero también había segundo, tercer y cuatro paso, y nuestro compromiso es llegar a todos, porque, antes que nada, hay que solucionar las consecuencias del conflicto y hay que trabajar con todas las víctimas porque, de lo contrario, si no trabajamos eso, no va a haber una normalización completa en Euskal Herria. También hay que meter mano a los temas políticos, aunque para algunos no sea plato de buen gusto", ha manifestado.
El dirigente abertzale ha indicado que, en el tema de las víctimas, hay que actuar "con prudencia y con mucha delicadeza". En su opinión, hay víctimas "de distintas partes y, sin entrar en comparaciones, todas son importantes y a todas hay que reconocerles lo que han sufrido". "Va a llevar mucho tiempo. Pedir y dar perdón tiene que ser algo voluntario, pero creo que, como ya se ha visto en otros conflictos que ha habido en el mundo, llegará, porque ese tipo de decisiones son personales. Nosotros tenemos que trabajar para que el proceso vaya lo mejor posible y las respuestas sean positivas", ha destacado. Asimismo, ha indicado que, en la cuestión de los presos de ETA, "una cosa es lo que se dice en los medios y otra lo que se puede hacer a través del trabajo de cocina".
Urizar ha señalado que "los nombres de las fórmulas" que se puedan poner en práctica con los presos de ETA "pueden ser diferentes", aunque ha subrayado que "lo importante es el resultado". "Al final, si hay voluntad, se pueden encontrar fórmulas. No sé hasta qué punto hay algo atado o firmado, pero sí veo durante las últimas semanas que los mensajes son de otro tipo, y no sólo por parte del PSOE, sino también por parte del PP, y lo que tenemos claro es que, en la medida en que cambie el mensaje del PP, el actual Gobierno de España tiene una mayor maniobrabilidad para hacer cosas en silencio, porque ya sabe que lo que vendrá después lo apoyaría o actuaría en la misma dirección", ha afirmado.

RAJOY
En este sentido, ha indicado que, si "como parece", el PP gana las elecciones generales del 20 de noviembre, "la situación puede ser diferente si obtiene la mayoría absoluta o no", y ha destacado que el candidato de los populares, Mariano Rajoy, "se da cuenta en la situación en la que puede estar en torno a la normalización y al proceso". "Vemos que las declaraciones que (Rajoy) hace o que no hace, y conociendo a la gente que tiene alrededor, por lo menos son inteligentes y garantizan que en el futuro se mantenga la opción de que haga el juego, porque sabe que le va a tocar gestionar a él el último capítulo de este proceso", ha asegurado.


Fuente: EUROPA PRESS

No hay comentarios.: