- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

21 de octubre de 2011

GARAIKOETXEA, GALARDONADO CON LA "CRUZ DEL ÁRBOL DE GERNIKA"

El Gobierno vasco ha acordado en la reunión de Consejo celebrada este martes conceder la "Cruz del Arbol de Gernika", su máxima distinción, al lehendakari Carlos Garaikoetxea, galardón que el actual presidente vasco, Patxi López, entregará el próximo 25 de octubre, Día de Euskadi, en la Lehendakaritza.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, ha resaltado que este premio es el "honor máximo" que concede el Gobierno vasco y ha informado que Patxi López será quien haga entrega de este galardón el próximo 25 de octubre, Día de Euskadi.

Mendia ha recordado que Garaikoetxea ocupó la presidencia del Gobierno vasco nada más aprobarse el Estatuto de Autonomía y fue la persona que dirigió el Gobierno vasco en el que se produjeron las primeras transferencias. "El nombre habla por sí solo y es merecedor del premio", ha insistido.

Según ha recordado el Ejecutivo vasco, Carlos Garaikoetxea (Pamplona, 1938) es abogado y Licenciado en Ciencias Económicas. Desarrolló su actividad profesional en la dirección de empresas y en su despacho de abogados. Fue presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra y simultaneó esta actividad con su participación en diversas obras filantrópicas y culturales, especialmente en la defensa de la lengua vasca y en el impulso de las ikastolas durante la dictadura de Franco.

Al final de la dictadura fue elegido presidente del PNV y en 1980 dejó el cargo por incompatibilidad con la presidencia del Gobierno vasco. Fue presidente del Consejo General Vasco (1979-1980) y elegido lehendakari en dos legislaturas (1980 y 1984).

Además, ha sido parlamentario navarro, diputado europeo en dos legislaturas y miembro del Parlamento vasco en cinco legislaturas. Fue presidente de la EFA (European Free Alliance), y de Eusko Alkartasuna desde su congreso fundacional en 1987 hasta 1999.-


Fuente: DEIA

No hay comentarios.: