- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

24 de septiembre de 2012

PELLO URIZAR: " ES EL MOMENTO DE CONSEGUIR LAS CONDICIONES PARA LOGRAR LA INDEPENDENCIA"

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, reivindica la validez de la independencia en el Alkartasun Eguna.
Eusko Alkartasuna ha celebrado el Alkartasun Eguna 2012 en Sopuerta, con un acto político en el que se reivindicó la viabilidad de la independencia para Euskal Herria.
Los militantes de la formación disfrutaron de una jornada que se inició a las 11,30 de la mañana con juegos para los más pequeños, tuvo su punto álgido en el acto político celebrado a mediodía y terminó con la comida.

Discurso del secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar:
Un bonito día del comienzo del otoño en lo meteorológico, y como suelen ser los otoños en Euskal Herria, muy caliente e interesante en lo político. Estamos a semana y media de que comience la campaña electoral que va a consolidar el cambio político en Euskal Herria, y a menos de un mes de un vuelco electoral de los que hacen historia.
Es nuestro momento. El momento de Euskal Herria. Y de Escocia, de Québec, de Catalunya, como no, también de Catalunya. Es el momento de la soberanía, de conseguir las condiciones para lograr la independencia. ¡Es el momento de conseguir que Euskal Herria sea un nuevo Estado en Europa!
Estamos dando pasos muy importantes, y muy importante va a ser también el paso que vamos a dar entre todos y todas el próximo 21 de octubre, porque se va a evidenciar que la pelota ya no está en nuestro tejado, en el de la sociedad vasca, sino en el de Madrid, que debe decidir cómo dar respuesta a una demanda histórica de la ciudadanía que se está convirtiendo, día a día, en una demanda imparable y sin vuelta atrás. En Madrid, tanto PSOE como PP juegan al despiste, pero saben que tienen una brecha abierta y que no les va a quedar más remedio que responder.
Fijaos cómo está de lanzado el proceso soberanista que hasta el Borbón ha decidido hacer un alto entre matar elefantes y navegar para hablar de política. El jefe del Ejército español, el garante de la sacrosanta unidad de la patria, que en los años que llevamos de crisis económica no ha visto necesidad de hacer referencia política sobre ella, ha hablado sobre la independencia.
Ese, que no tiene ninguna legitimidad para nosotros, que fue puesto en su trono por Franco, se permite dar clases de convivencia y modelo social. Sin embargo, qué cosas, estamos de acuerdo con él en un punto. Dijo que no es tiempo de perseguir quimeras y ahondar en las heridas. ¡¡¡Cierto!! Porque no perseguimos quimeras, perseguimos un objetivo real y posible, tan real que les preocupa mucho. Y también es el momento de cerrar heridas; todas las heridas de estos largos años de conflicto. Todas para poder abordar una reconciliación real en la que se base nuestra convivencia.
Si a alguien se tiene que dirigir cuando habla de heridas y quimeras, ese es Mariano Rajoy, ese es el PP. Que les pida que dejen de ser un obstáculo para la convivencia en nuestro país y que les pida que se preocupen de la soberanía de la propia nación española, que esa sí que se va a convertir en una quimera cuando se haga efectivo el rescate de la UE.
¡Que se preocupen de su nación y que nos dejen a nosotros y nosotras decidir nuestro futuro!
Anécdotas aparte, lo cierto es que ni nos preocupa ni nos interesa lo que diga una figura tan ajena a este país como es el rey español. Seguramente no se entera de lo que pasa porque no se quiere enterar, pero hay otros que sí debieran enterarse pero también parecen estar en Babia.
Urkullu, sin ir más lejos dijo textualmente que "secesión es una palabra demasiado grande". Tampoco esto nos extraña. Ya hemos padecido esa falta de entusiasmo, pero es que ¡¡¡¡se refería a Catalunya y lo dijo al día siguiente de la manifestación de millón y medio de personas a favor de la independencia!!! ¿¿¿¿Se puede estar más lejos de la realidad social???
Por cierto que Eusko Alkartasuna estuvo presente invitada por Esquerra en esta manifestación de la Diada (guiño a representante de ERC, si hay). La vivimos como un día histórico, un revulsivo y un chute de energía para seguir trabajando de vuelta a Euskal Herria, por ese mismo objetivo que se reclamó en las calles de Barcelona, por la independencia.
Un objetivo que al parecer, no compartimos con el PNV. Porque empiezan a aparecer las claves de la propuesta del PNV para el futuro de este país. Ese modelo que fía al 2015 o 2020, a saber porqué. Y el elemento clave es que las diputaciones tengan competencias para fijar el IVA.
No sé cómo los demás no nos habíamos dado cuenta de que esto se solucionaba fijando el IVA en Euskal Herria. Eso soluciona el problema económico y el político de un plumazo. ¡Ya! Y para más desparpajo, ni siquiera dice qué IVA fijaría, claro. Eso ya es demasiada concreción para el PNV en una campaña electoral.
Como os decía, se aclara el nuevo marco político que nos va a proponer el PNV: alguna competencia más y fortalecer esos reinos de taifas provinciales que tanto le gustan, en lugar de construir país. Nada nuevo bajo el cielo.
Eso es lo que nos ofrece el PNV en estas elecciones y no hay mucha oferta más, porque el PP, con el panorama que tiene en Madrid, lo único que puede proponer es frenar a Euskal Herria Bildu, frenar el independentismo. De hecho, ya ha anunciado que no tendrá problemas para aupar a Urkullu a la lehendakaritza. ¡El PP va a aupar a Urkullu a la lehendakaritza para parar al independentismo! Vamos, que Basagoiti tiene tan claro como nosotros que el soberanismo del PNV no va nada en serio.
Lo del PSE probablemente sea de lo más divertido de esta campaña, porque están empeñados en que parezca que son una alternativa real a la Lehendakaritza cuando está claro que no se van a ver en otra parecida ni por casualidad. López ya ha cumplido con su cometido: obedecer a sus jefes de Madrid e intentar uniformizar Euskal Herria con el resto del Estado español, pero era una misión imposible: un decreto o una ley nunca estará por encima de la voluntad mayoritaria de este pueblo.
Y es que la política vasca va más allá de la Comunidad Autónoma Vasca y de las elecciones. Si miramos más allá de ese muro mediatico que a veces parece se eleva en la Sakana, veremos que en Nafarroa estamos sufriendo la irresponsabilidad continua de la actual presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, que se empeña en aferrarse a su sillón, a pesar de que los recortes sociales que está imponiendo, y que están hundiendo el sistema del bienestar, van en contra de la voluntad mayoritaria de los navarros y navarras.
Se aferra al sillón a pesar de que ha quedado en evidencia que su modelo neoliberal ha fracasado. A pesar de que su modelo de Navarra foral y española, con políticas orientadas a beneficiar a determinados poderes fácticos y no a las navarras y navarros que de verdad lo necesitan hace agua por todas partes.
Desde aquí queremos decir a Yolanda Barcina, que ya es hora de convocar nuevas elecciones, de someterse a la voluntad de los navarros y navarras y de que éstos puedan expresar con su voto qué tipo de gobierno y gestión quieren en Nafarroa.
Siendo esta la realidad de Euskal Herria, vemos que otros procesos soberanistas se están dando con absoluta normalidad dentro de la UE. Ahí tenemos el ejemplo de Escocia, o salvando las diferencias el de Flandes. Procesos que discurren con normalidad democrática y que no generan ninguna alarma en la UE. Y ese es un verdadero problema para Madrid. Porque ahora ya ni siquiera pueden decirnos eso de que la independencia no tiene sentido en la Unión Europea. Claro que tiene sentido y claro que puede ser.
Intentan convencernos del coste de la independencia. ¡No! El coste real, lo que nos obstaculiza salir del agujero en el que estamos gracias a las políticas de Madrid es NO tener Estado propio, NO tener interlocución en los foros internacionales para defender nuestros intereses, los de Euskal Herria y los de la ciudadanía vasca. Nos pasa factura este marco autonómico que, aunque nos digan que no tiene parangón en Europa, hace años que asumimos que estaba agotado, que de no superarlo iba a suponer un retroceso constante, tal y como estamos comprobando continuamente con los distintos decretos y leyes que emanan desde Madrid. Y el último ejemplo es la reforma de educación del gobierno del PP, que en boca de Isabel Celaá "es un movimiento de recentralización del Estado". ¿Ninguna sospecha de que sea abertzale, no?
España es un lastre para Euskal Herria. En lo identitario porque no nos permite ser lo que somos y esto no es ni será nunca un argumento secundario para Eusko Alkartasuna. Somos independentistas, ahora y en tiempos de bonanza.
Y ahora nadie puede negar que España es también un lastre también en lo económico. Un Estado con una de las mayores tasas de paro de la Unión Europea, con corruptelas escandalosas, con el prestigio por el suelo en las instancias internacionales e incapaz de articular una propuesta que no se base en recortes. Un Estado que se ha convertido en un obstáculo que nos impide salir del pozo en el que nos ha metido.
Y no es cierto que no haya más recetas, claro que las hay. No tenemos más que mirar a Gipuzkoa. Ese herrialde que según PNV, PP y PSE está paralizado, ése ha sido el herrialde en el que menos ha caído la recaudación en estos tiempos de crisis. La receta es sencilla y la hemos defendido siempre, una fiscalidad adecuada a la situación actual. Y eso se traduce en que en Gipuzkoa tenemos más dinero para crear empleo, para los servicios sociales, en definitiva para el bienestar.
Claro que tenemos recetas y capacidad de gestión para el conjunto de Euskal Herria, para el Goiherri, pero también para Errioxa, o para Enkarterri, para la misma Sopuerta, donde el único alcalde de Bildu del eskualde es nuestro compañero, Josean Llaguno.
Pero es que también queremos dejar de ser parte de un Estado que está demostrando ser incapaz de reaccionar ante un proceso de paz y normalización desarrollado con el acompañamiento constante de la ciudadanía vasca. Los intereses de Madrid están convirtiendo al Estado español en un lastre también en esto. Lo hemos dicho mil veces pero lo vamos a tener que decirlo otra vez, alto y claro: ¡El camino recorrido no tiene vuelta atrás!
Eusko Alkartasuna ha empeñado su trabajo y esfuerzo desde el principio, no solo en esta última etapa, para que se abra un nuevo escenario político en Euskal Herria, pero siempre bajo una premisa incuestionable: el respeto de todos los derechos humanos, DE TODOS. Sabéis que jamás hubiéramos aceptado participar en nada que no tuviera esa garantía cerrada. Todo esto está claro, como está claro que eso que en España llaman la cuestión vasca necesita una solución y la necesita ya.
Y no porque ETA haya dejado las armas, no. Porque es una demanda democrática de la ciudadanía vasca y porque no tiene perdón no abordar este proceso ahora que se dan las condiciones para ello. Sin duda, a partir de la noche del 21 de octubre, el Gobierno de Rajoy va a tener que dar pasos en ese sentido porque el clamor de las urnas va a ser ensordecedor.

No hay comentarios.: