- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

8 de septiembre de 2012

URIZAR DICE QUE PNV, PSE Y PP "DEJAN LA PUERTA ABIERTA" PARA PACTAR ENTRE ELLOS Y SÓLO SE LA CIERRAN A EH BILDU

El secretario general de EA, Pello Urizar, afirma que el nuevo Parlamento será "la verdadera representación" de la sociedad vasca y mostrará que la mayoría PSE-PP "era una gran mentira".

El secretario general de Eusko Alkartasuna y representante de EH Bildu, Pello Urizar, ha afirmado este viernes que, mientras PNV, PSE-EE y PP "dejan las puertas abiertas" a posibles pactos entre ellos, "sólo cierran la puerta" a hipotéticos acuerdos con la coalición soberanista, aunque ha considerado que la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, "será la ganadora de las elecciones".
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urizar, que ha confirmado que será segundo en la lista de EH Bildu por Gipuzkoa, tal y como señalan este viernes varios medios de comunicación, ha asegurado que, según sus cálculos, la coalición formada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba "será la fuerza que saque más representación" en las próximas elecciones autonómicas.
En este sentido, ha indicado que, "de acuerdo con las protestas realizadas por el PNV hace cuatro años", en referencia a que la formación jeltzale fue la más votada pero se quedó sin Lehendakaritza debido al pacto entre PSE-EE y PP, "Laura Mintegi debería ser lehendakari, aunque durante las últimas semanas ya hemos percibido que el propio Urkullu ha empezado a cambiar el mensaje". "Ha dicho que, si gana, será lehendakari, pero también ha dicho que las posibilidades de ser lehendakari a pesar de no ser la primera fuerza, también están ahí", ha añadido.
Así, ha reiterado que PNV, PSE-EE y PP "dejan las puertas abiertas" a posibles pactos entre ellos y que "sólo cierran la puerta" a hipotéticos acuerdos con EH Bildu. Así, ha admitido que, en ese escenario, "vamos a tener más dificultades, porque, al fin y al cabo, la apuesta de PNV, PSE y PP es mantener el modelo actual". "El cambio lo propone EH Bildu, y ese cambio da mucho miedo a esos tres partidos", ha asegurado.
Además, Urizar ha destacado que el nuevo Parlamento vasco que surja de las elecciones del 21 de octubre "evidenciará que la apuesta por el cambio que han realizado las fuerzas constitucionalistas en la legislatura que acaba de terminar, no tenía fundamento". En su opinión, el acuerdo entre PSE-EE y PP "era una gran mentira, una mayoría que no era real", por lo que "la imagen que haya el 22 de octubre será la verdadera representación de la sociedad vasca, y algo muy importante para la normalización".

FOTO CARLTON
Asimismo, el dirigente de EA ha manifestado que no esperaban que algunos agentes políticos "se tomaran tan mal" la foto que los candidatos de EH Bildu se hicieron en la balconada del hotel Carlton de Bilbao, imitando la que en su día se hizo el Gobierno vasco de José Antonio Agirre, y ha explicado que pretendían simbolizar que EH Bildu es una coalición formada por "cuatro agentes políticos diferentes", al igual que el Gobierno de Agirre estaba formado por diferentes.
"Para nosotros, lo más positivo del Gobierno de José Antonio Agirre, salvando las distancias, porque la situación era mucho peor, es que era un gobierno creado entre diferentes, y queríamos plantear que EH Bildu es una coalición entre cuatro agentes políticos diferentes, con orígenes y trayectorias muy distintas, pero que hemos tenido la capacidad de priorizar los objetivos importantes y crear un grupo. Eso es lo que hizo el lehendakari Agirre", ha señalado.
Por otro lado, Urizar ha indicado que la coalición soberanista se sustenta en dos ejes fundamentales, que son el modelo socioeconómico y la normalización política y social. En cuanto al modelo socioeconómico, ha asegurado que la crisis que vivimos no es coyuntural, sino que "el sistema ha hecho crack", por lo que, en su opinión, "si no se cambia, quizás ahora podamos levantar cabeza, pero la siguiente (crisis) será la definitiva". "Para ello, debemos profundizar necesariamente en el camino de la soberanía, porque la soberanía y, finalmente la independencia, son para nosotros instrumentos para trabajar en el cambio de modelo", ha subrayado.
Asimismo, ha destacado que es "imprescindible" trabajar y profundizar en la normalización política y social, "porque sólo así tendrá Euskal Herria la oportunidad de superar todo lo que hemos vivido y de llevar hasta el final su proyecto político en una situación de normalidad".

URIBETXEBARRIA
Por otro lado, Pello Urizar ha lamentado la situación del preso de ETA Iosu Uribetxebarria, que ha calificado de "muy triste", y ha alabado la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de ponerle en libertad condicional debido a su estado de salud, aunque ha denunciado que "el entorno del PP" haya optado "por la venganza", al recurrir la Fiscalía de la Audiencia Nacional la decisión del juez Castro.
"Estamos viendo que el entorno del PP, tanto mediático como político, ha elegido la venganza, haciendo valoraciones sobre lo que es terminal y lo que no, lo que es un enfermo grave y lo que no, y, en ese sentido, la Fiscalía hace el mismo juego que el PP, algo que vale para retrasarlo y ensuciarlo todo", ha indicado.
En este sentido, ha criticado que el PP pretende "poner encima de la mesa una y otra vez temas de la época anterior, porque, mientras salgan cosas así, la gente de su entorno no mira a los temas económicos y a los recortes". "Saca estos temas un poco para despistar, y ya sabemos que para la derecha española el tema vasco ha sido muy interesante, porque le ha valido para sacar votos", ha concluido.


FUENTE: EuropaPress

No hay comentarios.: