- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

12 de junio de 2004

Azkarraga dice que AI tiene credibilidad tanto en Irak como en España

Deia

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, sugirió ayer al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que debe dar la misma credibilidad a las afirmaciones de Amnistía Internacional sobre la práctica de torturas en las cárceles de Irak, como a las malos tratos en el Estado español.

Azkarraga se refirió a las declaraciones realizadas por el ministro de Justicia, quien aseguró a la secretaria de Amnistía Internacional, Irene Khan, que las denuncias de torturas en España «son falsas en el cien por cien de los casos». Azkarraga afirmó que había enviado una carta a López Aguilar «trasladándole nuestra honda preocupación por unas declaraciones muy poco afortunadas». Según dijo, las palabras del ministro «me recuerdan a las declaraciones de Michavilla y me da la impresión de que nada ha cambiado y de que se trata de ocultar la evidencia».

Añadió que «creía que no era necesario recordar a López Aguilar que hay en estos momentos un ex general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, cumpliendo prisión condenado por torturas y asesinato a detenidos y además que Unai Romano apareció con el rostro destrozado» tras una detención.

«Tengo la convicción personal de que esos malos tratos se han producido y, si para el Gobierno socialista tienen credibilidad las declaraciones de AI con respecto a las torturas que se han producido en las cárceles de Irak, por qué no van a tener credibilidad cuando la misma organización manifiesta que también en España se han podido producir casos de torturas y malos tratos», argumentó.

El consejero recalcó que «la solución no está en mirar para otro lado y decir que aquí no pasa nada, sino en investigar porque si no se investiga se extenderá un manto de impunidad».

No hay comentarios.: