- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

22 de junio de 2004

Errazti señala que el PSE propone que el País Vasco "siga bajo la constitución española"

La Presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha criticado la propuesta del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, de alcanzar un acuerdo con los nacionalistas a medio camino entre el Estatuto y el Plan del Gobierno Vasco, ya que "propone que el País Vasco siga bajo la Constitución Española, que en su día rechazó la ciudadanía vasca, y desea obviar el debate parlamentario de la propuesta del Ejecutivo Vasco".

En una entrevista concedida a "Euskadi Irratia", la máxima dirigente de EA ha descartado la propuesta de Eguiguren, ya que "el proceso en marcha es otro, ya que ahora hay que confeccionar un nuevo marco jurídico político que suponga un avance soberanista".

Asimismo, Errazti ha criticado al secretario general del PSE-EE, Patxi López, por "pretender aparecer como el salvador de nuestro pueblo" tras reunirse con diferentes ministros del Gobierno español, y ha reclamado "respeto" a la interlocución institucional que representa el Ejecutivo Vasco.

En este sentido, la Presidenta de EA ha considerado una "burla" que López anuncie la negociación de nuevas transferencias competenciales para el País Vasco, ya que el PSOE ya ha tenido tiempo de hacerlo en el pasado y se ha negado a hacerlo.

Por otro lado, Errazti ha subrayado que actualmente es "complicado, pero no imposible" alcanzar un acuerdo con Sozialista Abertzaleak para que apoye la aprobación de un nuevo Estatuto político para el País Vasco y ha añadido que es "imprescindible" la participación de la izquierda abertzale en un "proceso serio" de este tipo.

La Presidenta de EA ha reiterado que su partido mantiene contactos con los responsables de la ilegalizada Batasuna, porque "lo raro" es que un partido niegue la interlocución a otro, y ha defendido que el objetivo de estas conversaciones es "intentar abrir vías y buscar soluciones" mediante "movimientos paralelos"

Finalmente, Errazti ha manifestado que la Constitución europea aprobada el pasado fin de semana "no respeta los derechos de los pueblos y consolida a los estados. Y lo que es más grave, con vistas al futuro, cierra las puertas a que las naciones tengan presencia directa en la Unión Europea".

No hay comentarios.: