- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

29 de agosto de 2004

´Eusko Alkartasuna no antepondrá cualquier ´negocio de trueque´ a ´derechos y pilares fundamentales´

. En el transcurso del tradicional acto que Eusko Alkartasuna celebra todos los años en Zarautz al comienzo del curso político, la Presidenta de esta formación, Begoña Errazti, ha señalado que ´en esta nueva etapa política que comienza después del verano debemos afrontar como abertzales el reto de mantener una política coherente y firme, demostrando a la ciudadanía que sólo desde la profundización real en el autogobierno que implique el respeto al derecho que tenemos los vascos a decidir sobre nuestro futuro podremos dar respuesta a los principales problemas que tenemos hoy como País´.


Después de analizar con detalle los acontecimientos que han centrado la actualidad política de este verano, Begoña Errazti ha pormenorizado en los temas en los que está inmerso Eusko Alkartasuna en este momento.


Se ha referido así al debate del Plan de Gobierno que continuará este otoño y ha recalcado que ´solamente desde posiciones políticas no dependientes de estrategias ajenas a Euskal Herria se pueden dar soluciones eficaces a los problemas reales que tenemos´. Ha añadido que ´hoy es más necesario que nunca mantener una política coherente alejada del oportunismo y la tentación de obtener réditos electorales a corto plazo, dado que en estos momentos claves estamos dando forma a ese futuro de verdadero ejercicio de la autodeterminación para nuestro pueblo´.


´Evidentemente el Plan del Gobierno Vasco no colma todas nuestras aspiraciones políticas soberanistas, pero es un paso más. Es un paso adelante, impecablemente democrático y por el que la sociedad decidirá lo que quiere. Eusko Alkartasuna siempre aceptará la voluntad de la sociedad, como no podría ser de otra forma, pero desde algunos ámbitos, se está negando hasta la posibilidad de que la sociedad pueda decidir´. ´Se está intentando impedir por todos los medios que se pueda avanzar en las claves de diálogo en la propuesta del Gobierno Vasco´. En este sentido cabría preguntarle al señor Lopez, qué legitimidad le otorga el PSE al Parlamento vasco, puesto que relevantes dirigentes de su partido, como el Sr. Jáuregui, han señalado esta misma semana que su propuesta de ´más estatuto´ no tendrá recorrido parlamentario. ¿Dónde si no es en el Parlamento se deben debatir las propuestas políticas? ¿el pronunciamiento de un Parlamento, como representación de la sociedad, es válido o no? Interpelaba Begoña Errazti al representante socialista. ´Si no tienen claros estos ejes, algo falla´ recalcaba. La presidenta señaló que con el cambio de gobierno creía superados aquellos tiempos en que se imponía el ´no por el no´ y apeló al PSOE que ´ha llegado la hora de demostrar lo de su tan repetido talante´.


El partido socialista debe aceptar de una vez por todas la pluralidad de la sociedad vasca y aceptar que la mayoría exige un nuevo marco de relaciones con el Estado español. Y en todo caso defender sus legítimas aspiraciones nacionalistas españolas en el foro que hoy es el centro de debate político, esto es, el Parlamento Vasco.´


Nosotros no ponemos ningún límite al debate, ni muros a propuestas ideológicas distintas a la nuestra; sin embargo, también debemos decir que este proceso no puede tener ningún tipo de rebaja. No sea que alguno tenga veleidades para con algún otro partido e intenten aumentar mayorías a costa de la rebaja de postulados y cuestiones claves para este país. Territorialidad, autodeterminación´ Se puede y debe debatir sobre cualquier cosa, pero Eusko Alkartasuna no antepondrá cualquier ´negocio de trueque´ a ´derechos y pilares fundamentales´. En estos momentos en el que el avance del país es imparable porque así lo exige la mayoría de la sociedad vasca, no podemos volver a tiempos de ´balsas de aceite en el que todo flota, todo sigue igual, pero nada se mueve´.


Refiriéndose a los atentados de ETA lo largo de este verano, Begoña Errazti ha señalado que ´una vez más ETA va contra la sociedad vasca, hastiada por la violencia, que una y otra vez reclama que el único fin es vivir en una sociedad pacificada y normalizada´; ´pero ETA ha vuelto a demostrar lo único que sabe hacer: DESTRUIR´, pretendiendo una presencia política que de ninguna manera tiene.


Finalmente hizo un llamamiento a todos los afiliados y simpatizantes para mantener un discurso firme, tanto en la defensa de los principios democráticos y de los derechos tanto individuales como colectivos, así como en las legítimas aspiraciones políticas como las que constituyen el ideario de Eusko Alkartasuna, que algunos pretenden ´sean aparcadas´ bajo el pretexto de restar apoyo ideológico a quienes utilizan vías violentas. Esta pretensión constituye una de las peores muestras de manipulación política dirigida contra el nacionalismo vasco que Eusko Alkartasuna nunca admitirá´.


´En el intento de lograr la pacificación y normalización política para esta sociedad, Eusko Alkartasuna no cerrará las puertas a ninguna vía que pueda posibilitar la solución que tanto merece este país´. Así hizo mención a la participación de Eusko Alkartasuna en ´Nazio Eztabaidagunea´.

Página oficial de EA

No hay comentarios.: