- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

24 de diciembre de 2004

PNV-EA se comprometen a convocar un referéndum en la próxima legislatura

EITB24
El PNV y EA se han comprometido a convocar un referéndum en la próxima legislatura vasca "para que la sociedad vasca decida su futuro en libertad" y en ausencia de violencia, según han anunciado sus respectivos presidentes, Josu Jon Imaz y Begoña Errazti. Ambos han comparecido juntos en Vitoria-Gasteiz para explicar la decisión de acudir unidos de nuevo a los comicios autonómicos, tomada ayer por las respectivas Asambleas Nacionales, en el caso del PNV "por unanimidad" y en el caso de EA con el 71 por ciento de votos a favor.

Las elecciones vascas serán en abril o mayo. El compromiso de la coalición electoral es, han explicado ambos, completar la fase política abierta por el Plan Ibarretxe, que se votará la semana que viene en el Parlamento vasco y, como siguiente fase, convocar un referéndum para que la sociedad vasca "decida su futuro".

Errazti e Imaz se han mostrado convencidos de que la consulta se llevará a cabo en ausencia de violencia y han añadido que está prevista una "metodología" para llevarlo a cabo. Errazti ha asegurado que "por supuesto que hay fecha" para la consulta y, aunque ha dejado claro que "dos partidos políticos que van a gobernar la siguiente legislatura no van a desvelar ninguna estrategia", han explicado que "dejaremos que el próximo Gobierno vasco y el próximo Parlamento vasco vayan decidiendo".

"La celebración del referéndum no es ninguna broma, es verdad. Termina esta legislatura, pero la propuesta de nuevo Estatuto político no termina ahí. La mayoría de la sociedad quiere un nuevo marco de relaciones con el Estado con más avance soberanista", ha indicado Errazti. Por su parte, Imaz ha explicado que el objetivo de la coalición es "liderar para hacer realidad el nuevo Estatuto político" y ha defendido que la candidatura conjunta a las elecciones autonómicas de ambos partidos es "la garantía para que los vascos podamos tener el autogobierno que queramos y que podamos decidir nuestro futuro en paz y libertad".

"Presentamos un proyecto que busca ilusionar y movilizar a la sociedad y confiamos en que seremos capaces de responder a la necesidad y a la ilusión que existe en la sociedad vasca por poder entrar en una nueva fase política par la convivencia en este país", ha indicado. Imaz ha apuntado que la coalición responde a la necesidad de "jugar con responsabilidad" y que ambos partidos se han sentido "muy cómodos" durante esta legislatura, a cuyas elecciones de 2001 se presentaron en coalición y lograron 33 escaños en el Parlamento vasco.

El texto del acuerdo de coalición no se ha dado a conocer y, previsiblemente, se firmará oficialmente a principios del próximo año.

No hay comentarios.: