- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

28 de marzo de 2005

EA augura «confrontación democrática si Madrid decide nuestro futuro»

Deia
La presidentA de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, aseguró que «estamos dispuestos a la confrontación democrática con el Estado español» ante la intención de «querer decidir en Madrid nuestro futuro, y no se lo vamos a consentir»

En el acto central de esta formación con motivo del Aberri Eguna celebrado ayer en Gernika, estuvo acompañada por el lehendakari Carlos Garaikoetxea el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y el secretario de Organización general, Rafael Larreina, entre otros. Recordó que hace cuatro años que «exigimos el derecho de autodeterminación» y que el 30 de diciembre se presentó en el Parlamento español el Plan Ibarretxe, propuesta que «torpedearon con mayorías ajenas a nuestro pueblo».

Errazti aseguró que «es el momento de exigir nuestro puesto», por lo que el próximo 17 de abril «tiene que ser por goleada» para alcanzar en la próxima legislatura «el desarrollo en el Parlamento vasco de la propuesta y una consulta de la que salga sí». En este sentido, Errazti advirtió que «queremos negociar» nuevas relaciones con el Estado español al tiempo que se consultará a la ciudadanía sobre «cómo quiere su futuro».

La portavoz de Eusko Alkartasuna recalcó que «decidir es la palabra clave en estos próximos cuatro años» para conseguir un país «equilibrado con el euskera como riqueza innegable sometida en los últimos años a un ataque por los que se dicen vascos y que sólo pretenden eliminar esa parte de nuestra cultura».

Imperialismo

Errazti acusó a los Estados francés y español de «imperialismo» porque «quieren ir más allá de sus territorios ocupando los de otros». Aseguró que «aprovechan cualquier ocasión para manchar el buen nombre de nuestro pueblo» y criticó que «nos desprestigian utilizando el terrorismo que sufrimos» aquellos que «ahora quieren ser más vascos que los demás». Asimismo, aclaró que «ser vasco» tiene que ver con desarrollar el país «lo mejor posible», por eso «somos independentistas, para usar bien nuestros recursos». Tienen «distintas siglas los que nos quieren aplicar por obligación el imperialismo español», pero todos quieren «negar que tenemos los mismos derechos que otra nación»

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si el pueblo vasco en un plebiscito apoya el Nuevo Estatuto y el parlamento español persiste en NO RECONOCER la voluntad soberna de la ciudadanía vasca la llamada "confrontación" es inevitable.
Europa y el Mundo serán testigo, esperemos que NO PASIVOS