- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

6 de marzo de 2005

Nazio Eztabaida Gunea plantea un acuerdo

DEIA
Los partidos, sindicatos y colectivos que han participado en Nazio Eztabaida Gunea suscribieron ayer el "Acuerdo Democrático de Base para la Resolución del Conflicto" en el que se aboga por una solución en la que no haya "ni vencedores ni vencidos" que finalice en una consulta en la que esté presente "toda la ciudadanía".

El acuerdo firmado por EA, Batasuna, Aralar, AB, ANV y Zutik plantea que el pueblo vasco "vive inmerso en un conflicto histórico no resuelto" que es de "naturaleza política" y que necesita una solución de carácter político en forma de un acuerdo "integrador e inclusivo entre todos los agentes políticos que conviven en el pueblo vasco" por lo que la superación del conflicto vendrá de un proceso de "diálogo y negociación política sin exclusiones". El acuerdo, que también ha sido suscrito por los sindicatos ELA, LAB , EHNE, Stee-Eilas, ESK, HIRU y ELB, plantea que "el pueblo vasco es un pueblo con identidad propia".

Según explicó Txutxi Ariznabarreta, que ejerció como portavoz, en la gestación de este acuerdo también han tomado parte el sacerdote irlandés Alec Reid y el ex gobernador republicano de Idaho, Pete Zenarruza, que han actuado como fedatarios del mismo, así como cuatro observadores internacionales encargados de garantizar «la transparencia y el carácter participativo y democrático del proceso».

El acuerdo cuenta ya con el apoyo de los colectivos ABK, Anai Artea, Askatasuna, Bai Euskal Herriari, Bilgune Feminista, EPPK, Esait, Etxerat, Euskal Herrian Euskaraz, Herria 2000 Eliza, Matalas y TAT, siendo uno de sus objetivos prioritarios la adhesión de nuevos firmantes.

En la presentación del documento estuvieron los líderes de los partidos y sindicatos firmantes Begoña Errazti, Arnaldo Otegi, Patxi Zabaleta, José Elorrieta y Rafa Díez, entre otros. La presidenta de EA consideró que con este acuerdo su formación expresa su «compromiso con la normalización y la paz» en el País Vasco al tiempo que aseguraba que con él «podemos estar a las puertas de un proceso de paz» porque «este es el momento de la política».

Otegi destacó el hecho de la firma realizada «entre agentes políticos, sindicales y sociales que pensamos diferente», que sirve para «poner en marcha» la mesa de diálogo y negociación propuesta en Anoeta, y se mostró convencido de que «dará sus frutos».

Por su parte Patxi Zabaleta consideró este acuerdo positivo a pesar de la ausencia de agentes «significativos, tanto abertzales -en referencia al PNV- como el Partido Socialista o Izquierda Unida».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo lo que se haga en favor de la coordinación entre todos los sectores del nacionalismo vasco es positivo.
EUSKO ALKARTASUNA (EA) lo ha demostrado al firmar este acuerdo.
Quienes aún no lo han hecho debieran pensarlo y tomar posición ANTES de las elecciones