- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

14 de marzo de 2005

«Es un momento histórico para solucionar el conflicto vasco», afirma Pérez Esquivel

Deia
«En la actualidad se está en una situación histórica para solucionar el problema vasco», afirmó ayer el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en el transcurso de un encuentro que mantuvo con la consejera de Educación y Universidades del Gobierno vasco, Anjeles Iztueta.

La consejera departió durante más de dos horas con este incansable activista de los derechos humanos, que conoce muy bien la realidad del País Vasco. «En estos momentos estoy leyendo el Plan Ibarretxe y pienso, con sinceridad, que es un plan con el que, con buena voluntad por parte del Gobierno español y del vasco, como se está demostrando en este último caso, se puede conseguir que la paz llegue a Euskadi», subrayó el profesor Esquivel.

Docente durante más de 40 años, Adolfo Pérez Esquivel, además de reunirse con la delegación vasca de Educación, tuvo tiempo para departir con los medios de comunicación vascos allí presentes.

Autodeterminación

Se refirió el viejo profesor al derecho de autodeterminación de todos los pueblos, como viene recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos. «Un derecho -señaló- que tiene que ser demandando no sólo por los políticos sino por la sociedad y creo que la vasca va en ese sentido. Además, veo con optimismo la creación de plataformas de intelectuales y de ciudadanía anónima que demanda diálogo y no frentismo», manifestó.

Pérez Esquivel actuó de mediador entre el Gobierno español presidido por Felipe González y ETA. «Fue en la última época del mandato socialista y acepté porque el Pueblo Vasco siempre ha sido un pueblo muy solidario cuando otros han solicitado su ayuda. Soy un sobreviviente gracias a la solidaridad internacional, entre ellas la vasca», subrayó este luchador por los Derechos Humanos.

Recordó su época de interlocutor «como interesante, aunque llena de dificultades». Entre las peticiones se hallaban el acercamiento de los presos a ETA, un trato adecuado a las familias de los arrestados y que ETA iniciara una tregua. «Hubo gestos por las dos partes, aunque llegó el mazazo del asesinato de Tomás y Valiente y esto supuso un paso atrás».

Después llegó Aznar y todo se fue al traste, «porque en su política no entraba el diálogo, simplemente medidas policiales; un grave error», señaló.

Pérez Esquivel reconoció haber llamado a Zapatero tras su inesperado triunfo y también haberle comentado sobre la «esperanza de lograr la anhelada paz para el País Vasco. Creo que hay muchas dificultades en el camino y se van a poner muchas zancadillas para que el Plan Ibarretxe u iniciativas similares o distintas, pero que persigan el mismo fin, la paz salgan adelantes, pero también pienso que el momento es histórico y Zapatero podría contribuir a ello».

En alusión a la ilegalizada Batasuna y a que miles de ciudadanos y ciudadanas vascas se vean privados de votar a la opción que desean, Esquivel señaló que «el Gobierno español es el que debe de garantizar el derecho a que el pueblo participe en las urnas. No tiene sentido que en una democracia parte del pueblo no pueda votar».

Violencia en las aulas

Anjeles Iztueta hizo suyas las declaraciones del nobel de la Paz, al tiempo que ambos mostraron su preocupación por el sistema educativo actual. «Tiene que tender a educar en valores, por la paz. Hay que eliminar la violencia de las aulas, que en definitiva no es más que el reflejo de lo que sucede en la calle».

«Además -señaló Esquivel-, la escuela está para instruir no para educar. Este último aspecto corresponde a la familia, a la sociedad y, en este sentido, los medios de comunicación tienen una importante labor por realizar».

Iztueta y Esquivel hablaron largo y tendido y en un ambiente distendido sobre la cultura de la paz a través del sistema educativo, tema que ambos conocen sobradamente. «En el tema de la paz en el País Vasco, el sistema educativo también tiene una importante función y creo que, por lo que me ha comentado la consejera Anjeles Iztueta, se está haciendo un gran esfuerzo», apuntó Pérez Esquivel.

No hay comentarios.: