- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

19 de abril de 2005

EA considera "imposible" alcanzar hoy un acuerdo con PSE

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, reconoció hoy que su formación se "decanta" por formar un Gobierno con las otras opciones "abertzales" y "progresistas" que son "EHAK, Aralar y Ezker Batua, en cierta medida". "Estas son las opciones que nosotros barajamos", dijo, al tiempo que reconoció que ven "complicado" un acuerdo con el PP y "con otras opciones". En ese sentido, afirmó que "hoy por hoy es absolutamente imposible" un acuerdo de Gobierno con el PSE aunque precisó que "nunca se puede decir de este agua no beberé".

Ziarreta compareció hoy en Donostia junto a la secretaria de comunicación de EA, Onintza Lasa, para valorar los resultados electorales. Allí, aseguró que EA "no contempla en principio, de ninguna manera, ningún acuerdo, de ningún tipo de gobernabilidad, que implique rechazar o dar el finiquito" al Plan Ibarretxe. "Es una premisa fundamental", aseguró.

Aunque consideró "prematuro" hablar de acuerdo con otras formaciones porque! todavía se tienen que producir los contactos, insistió en que en el PSOE "no ven ningún avance real más allá del diálogo y las buenas palabras". En ese sentido, afirmó que no cree "que en cuestión de dos días se puedan producir avances reales que posibiliten que EA pueda llegar a algún acuerdo con el PSOE".

A su juicio, "el talante, las buenas maneras, son importantes en política pero, a parte de eso, tiene que haber algo más". Criticó que el PSOE "ha tenido oportunidades con la Ley de Partidos y la Ley Antiterrorista y no ha dado ningún paso". "En esta vida nunca puedes decir que de este agua no beberé pero, hoy por hoy, es absolutamente imposible llegar a ese tipo de ententes", afirmó.

Denunció que "son cantos de sirena" el que el PSOE "nos esté intentando dar su apoyo", cuando "llevamos cuatro años de absoluta cerrazón en el Parlamento vasco". Aseguró que desde EA son "fríos" en el sentido de acordar con los socialistas.

Sobre un p! osible pacto con EHAK, dijo que "todavía tienen que ver qué es! EHAK" p orque es una "incógnita". "Desde luego vamos a hablar con EHAK y con los socialistas y todo este proceso lo liderará la coalición y el lehendakari Ibarretxe", dijo. No obstante, reconoció que EA como "progresista y abertzale" se decanta por acuerdos de gobierno con "progresistas y abertzales" como "EHAK, Aralar y Ezker Batua".

PLAN IBARRETXE

Ziarreta afirmó que la coalición PNV/EA ha sido la "fuerza más votada" y que, por ello, tiene que "liderar este momento histórico, una segunda transición". A su juicio, los resultados electorales "arrojan que la mayoría de la sociedad apuesta por cambiar de marco estatutario", así como "el rechazo absoluto de la sociedad a la Ley de Partidos".

Preguntado sobre si no cree que los resultados electorales deslegitiman el plan Ibarretxe, Ziarreta aseguró que "no". "Incluso -dijo- la sociedad lo que quiere ir más allá en determinados aspectos que se contemplan" en el plan Ibarretxe. "Me remito a las opcio! nes que defiende EHAK, Aralar o nosotros mismos", añadió para asegurar que "la mayoría que arroja este Parlamento vasco sigue siendo una mayoría que apoya" el plan Ibarretxe.

En ese sentido, afirmó que el PP y el PSOE "no han conseguido controlar la mayoría absoluta del Parlamento" y añadió que el voto "españolista o constitucionalista se mueve en función de la fuerza que esté en el Estado español". "El Parlamento vasco sigue siendo de mayoría abertzale", dijo, al tiempo que añadió que la prioridad de EA será "la pacificación y la normalización política". Para ello, concluyó que "es necesario el diálogo entre todas las formaciones".

Página oficial Eusko Alkartasuna

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es más posible y positivo un acuerdo de EA con Aralar y PCTV que con quienes tratan de ocultar su nacionalismo español bajo la máscara del "constitucionalismo".
La receta PNV-PSOE ya fue servida en Euskadi hace unos años bajo la presidencia de Ardanza con resultados conocidos.
Lo primero que tiene que hacer el PSOE es transferir 47 COMPETENCIAS previstas en el Estatuto de Gernika.

Anónimo dijo...

¿Cómo se compatibilizan los conceptos de "nación catalana" y "nación vasca" con los articulos de la constitución española donde se habla de unidad e integridad territorial de la "nación española? .
El PSOE y el PP se pueden oponer en muchas cosas,pero COINCIDEN en una : SU NACIONALISMO ESPAÑOL.
Así de simple