- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

27 de abril de 2005

El Foro de Debate Nacional crea la mesa para el acuerdo y anuncia contactos con PNV y PSE para que se sumen a la iniciativa

Los firmantes del Acuerdo Democrático Base, entre los que se encuentran Batasuna, EA, Aralar, AB, Zutik y ANV, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, ELB e Hiru y 27 organismos sociales, han creado hoy la mesa para el acuerdo base que estará formada por once personas y cuyo primer objetivo es que se sumen a la misma el PNV y el PSE-EE. El Acuerdo Democrático Base y la mesa para el acuerdo son fruto del Foro de Debate Nacional que se ha marcado como objetivo la resolución del conflicto vasco.

El portavoz del Foro de Debate Nacional, Eztabaida Gunea, Martin Aranburu (EA), fue el encargado de dar a conocer hoy esta iniciativa antes de la reunión que celebraron en el parque cultural Martin Ugalde de Andoain los firmantes del acuerdo base.

El encuentro contó con la presencia de los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Anjel Mari Elkano y los miembros de EA Rafa Larreina y la viceconsejera de Justicia, Esther Larrañaga, mientras que por parte de Aralar, estuvieron Juan Mari Elexpuru y Xabier Sarasua, así como Txutxi Ariznabarreta de LAB. También asistió el reverendo irlandés Alec Reid, mediador del proceso irlandés, que ejerce de observador en el proceso del Foro de Debate Nacional para la resolución del conflicto vasco.

La mesa para el acuerdo estará constituida por once personas, seis en nombre de cada una de las formaciones políticas, dos por parte de los sindicatos y tres de organismos sociales y su primera reunión se celebrará el próximo mes de mayo. En su comparecencia, Aranburu recordó que ETA ha realizado aportaciones a lo largo del proceso del Foro de Debate Nacional, pero aclaró que no respecto a la mesa del acuerdo.

Aranburu subrayó que esta mesa será la "llave" de este proceso, un "elemento más práctico para poder funcionar" y que su intención es que "tenga una dinámica bastante asidua que, semanalmente o cada dos semanas se vayan discutiendo las cuestiones para ir consiguiendo poco a poco los acuerdos".

El portavoz del Foro de Debate Nacional afirmó que "el primer y único objetivo" que tendrá la mesa para el acuerdo "en las próximas semanas o meses" será que se sumen a la misma "aquellos que no firmaron en su día el acuerdo" y que son el PNV y el PSE-EE en Euskadi, formaciones con los que realizarán una "ronda inmediata de contactos".

Aranburu mostró su intención de reunirse con "agentes importantes como el Partido Socialista francés y, en Navarra, con CDN". "Esos son los partidos con los que empezaremos una dinámica inmediata de reuniones para intentar que se sienten en la mesa", indicó Aranburu quien reconoció que durante todo el proceso han mantenido conversaciones con estas formaciones.

Respecto al PP, Aranburu aseguró que volverán "a tocar la puerta para ver si quieren ser informados del proceso", tal y como han hecho con el resto de partidos políticos. "El PP es importante en este país tanto en Navarra como aquí, nos gustaría que nos abra la puerta y poder informarles, pero cada gente es libre de poder decidir si quiere estar o no estar informado", destacó.

Sobre los rumores que apuntaban a que ETA podría anunciar una tregua a través del Foro de Debate Nacional, Aranburu aseguró que "obviamente no hay nada de eso" y añadió que "ojalá lo hubiera". Preguntado si cree que una tregua de la organización terrorista sería beneficioso en la resolución del conflicto afirmó que él "no es quien para hablar sobre qué sería bueno malo o bueno".

"Lo importante es que aquí están los que están,- en alusión a la mesa del acuerdo,- y hace falta que estén más", dijo, para añadir que "todo el mundo sabe en este país que sería bueno y malo para que estuvieran más agentes".

Izaronews

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uno de los mayores logros de EA es su activa participación en el Foro de Debate Nacional , herramienta que ha probado ser idónea para encarar la situación politica que vive Euskal Herria.
Los representantes de EA en el Foro vienen desarrollando una labor silenciosa y eficaz que merece el apoyo de todos los nacionalistas vascos y de quienes sin serlo sean demócratas de verdad.