Deia
Antes de finalizar la ronda de contactos con la entrevista celebrada con Imaz, el lehendakari en funciones recibió en la Lehendakaritza a la presidenta de EA, Begoña Errazti. La dirigente de Eusko Alkartasuna consideró hoy que el "único escenario posible" es que Juan José Ibarretxe vuelva a ser reelegido como lehendakari y dijo que no se imagina al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) dando su apoyo a un candidato no abertzale.
Errazti realizó estas manifestaciones tras reunirse por espacio de una hora y veinte minutos con el lehendakari en funciones y aseguró que el próximo Gobierno será un Ejecutivo en minoría con acuerdos puntuales con otras formaciones y cuyos objetivos prioritarios serán la normalización, la pacificación y el "avance soberanista".
Respecto a la postura que puede adoptar EHAK para la investidura, Errazti manifestó que "habiendo un Parlamento mayoritariamente abertzale no me imagino a EHAK dando el voto a un candidato no abertzale".
"Si es verdad que estamos en ese camino de vías políticas y de soluciones, también hay que pensar que en las instituciones hay que responder de una manera responsable y eso no pasa por un lehendakari de adscripción nacional española", dijo. Por último, mostró su disposición a participar en la ronda de contactos que inicie el PSE-EE en el caso de que la formación socialista les convoque.
1 comentario:
El pacto electoral PNV-EA que obtuvo como fuerza política el mayor número de votos en los tres territorios del País Vasco tiene el derecho de formar gobierno, renovando el tripartito con EB y acordando con fuerzas del abanico nacionalista vasco como EHAK y ARALAR los apoyos parlamentarios para iniciativas en favor de un nacionalismo vasco que tomado globalmente es MAYORIA indiscutible en la Comunidad Autónoma Vasca
Publicar un comentario