- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

15 de abril de 2005

Mensaje al pueblo vasco

Gara
¿Qué sienten los argentinos por el Pueblo Vasco? ¿Y por el Gobierno Vasco? ¿Qué piensan muchos argentinos descendientes de vascos sobre estas elecciones? ¿Y sobre el futuro de Euskadi? Si interesan las preguntas, intentaré no defraudar con las respuestas. Pero el primer problema lo tenemos con el plural los argentinos. Quizás debería decir algunos y en última instancia será mi opinión y no el resultado de encuestas. Hecha la aclaración, vamos al grano.

En Argentina vasco es sinónimo de lealtad, tenacidad y cumplir la palabra empeñada. Existe una simpatía generalizada por el Pueblo Vasco, que en muchos casos es afecto. Tres o cuatro millones de argentinos llevan con honor su apellido vasco. Los que hemos conocido la tierra vasca y estamos en contacto con nuestros familiares de Euskadi, añadimos al afecto, la pasión por Euskadi. Quienes trabajamos en universidades y escuelas, sabemos que el Gobierno Vasco lleva muchos años cooperando con la Argentina. Con generosidad e inteligencia. Quizás retribuyendo la hospitalidad de Argentina con nuestros abuelos inmigrantes, o la solidaridad en tiempos difíciles como después de la guerra civil o durante las persecuciones de la dictadura franquista.

Sobre las elecciones, una opinión sin sorpresas: siempre debemos celebrar una jornada electoral. Una sociedad plural, pacífica, madura, expresándose en las urnas con total libertad y respetando los resultados. Como educador, siempre he trabajado para formar a niños/as y jóvenes como personas libres, de espíritu crítico y constructivo. Los pueblos deben elegir sus senderos en democracia. Los pueblos deben decidir su futuro.

Llama la atención la calidad de vida en el País Vasco. El empuje y la capacidad de desarrollo humano. El futuro está en manos de las vascas y los vascos. Dialogando, en paz y con respeto a las diferencias, pero también con el respeto de las voluntades de la mayoría. Permítanme finalizar estos comentarios con una referencia al lehendakari Juan José Ibarretxe. Más allá de los partidos políticos y estas elecciones. Ibarretxe es un líder carismático, modesto, muy capaz e inteligente. Ama al pueblo y trabaja para la felicidad y bienestar de Euskadi.

Tomando prestadas unas palabras de la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Angeles Iztueta, estoy convencido de que el lehendakari cumple la palabra, es coherente y busca consensos; sirve a la sociedad y tiene clara su misión política.

Iñaki Hernaiz - Jefe de la Unidad de Programas Especiales. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina

1 comentario:

Anónimo dijo...

Iñaki Arnaiz : Un argentino que honra al Pueblo de sus mayores.
Un Argentino comprometido con su Patria Argentina y con la Nación Vasca.
Eskerrik asko-muchas gracias, Iñaki por ser así.