- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

18 de febrero de 2006

Azkarraga pide acercar presos de ETA, derogar la Ley de Partidos y un pacto Estado-Euskadi para favorecer la paz

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, reclamó hoy al Gobierno del PSOE que tome medidas para la ´humanización del conflicto´ como el acercamiento a cárceles próximas a sus domicilios de los presos de ETA. ´No hablo de pagar un precio político. Hablo de cumplir simplemente la ley´, dijo. En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Azkarraga aseguró que éste es uno de los elementos necesarios para ´salir del túnel´ y favorecer el proceso de paz. Aparte, el consejero vasco se mostró seguro de que ´la paz es posible´ y de que los partidos que quieran podrán participar en un acuerdo sobre ´los términos de un nuevo pacto entre el Estado y Euskadi´. Por último, Azkarraga dijo que la derogación de la Ley de partidos ´pondía fácil´ el trabajo al los jueces de la Audiencia nacional para hacer su propia aportación al proceso.

Azkarraga, en el coloquio posterior a la conferencia , estimó que atentados como el de ayer contra una empresa Trapagaran ´no digo que deseen que esto ocurra, pero posiblemente beneficien más a quienes siguen defendiendo que aquí no ha cambiado nada, que no hay que dialogar´ y que sólo se avanza por la vía policial y judicial.

El dirigente vasco insistió en que ETA es ´la consecuencia desgraciada y despreciable del problema que está detrás´, problema político previo al propio nacimiento de la organización terrorista y que tiene que ser resuelto. ´Cometeríamos un error si circunscribiéramos el problema a la existencia de ETA´, agregó.

Para Joseba Azkarraga, hay tres elementos que han acercado el inicio del proceso de paz: la declaración de Anoeta de Batasuna, la ´voluntad de diálogo del Gobierno socialista y la posición de ETA, tras casi mil días sin matar´, dijo.

Pidió que en este tiempo no se ponga ´inútilmente en riesgo´ el camino y para ello, reclamó a ETA que deje de atentar, porque ´de manera deseada o no se puede provocar una desgracia´, y al Gobierno, la citada ´humanización del conflicto´.

En cuanto a la posición de las víctimas de la organización terrorista, Joseba Azkarraga aseguró que tienen derecho a demandar justicia, pero que no pueden intervenir en política ni estar manipuladas, como a su juicio ocurre en algunos casos. En su opinión, ´el mejor respeto´ a las víctimas es mantener una ´descalificación constante de la violencia´.

Mesas en 11 meses

El consejero vasco, miembro de EA, consideró imprescindible la derogación de la Ley de Partidos porque no sería ´lógico´ que mientras el Gobierno inicia el diálogo con ETA, la organización ´tenga prohibido hacer valoraciones políticas porque una ley se lo prohíbe´. ´Es necesario que todos podamos actuar´, dijo.

El horizonte de fondo son las elecciones municipales y autonómicas de 2007. ´El año 2006 va a ser un año decisivo. Tenemos once meses para comprobar que este proceso nos lleva a la paz. Lo que no seamos capaces de hacer en este espacio, será imposible hacerlo en un año electoral como el 2007´, aseguró.

Esta derogación de la Ley de partidos, abundó Azkarraga, sería una forma de ´ponérselo fácil´ a los jueces y que su trabajo sea también una aportación al proceso.

El consejero no quiso pronunciarse sobre medidas especiales con los presos terroristas (amnistía, libertad provisional, etc), por considerar ese tiempo aún lejano y porque le corresponde la decisión al Gobierno.

Joseba Azkarraga recalcó que junto a esta mesa de negociación entre el Gobierno y ETA, que deberá tener como ´único´ asunto los presos y el abandono de las armas, debe crearse la mesa de partidos entre todas las fuerzas que quieran participar, ´sin exclusiones´. Este foro debe dedicarse a ´negociar la normalización política´.

El consejero restó importancia a que un proceso sea anterior o simultáneo al otro y recalcó que lo importante es que ambas mesas se constituyan, porque ´el problema´ vasco se cerrará desde la mesa política, volvió a decir.

De cara a ese foro de partidos, Azkarraga consideró ´preocupante´ la posición de los socialistas, a los que considera ´incapaces de abordar reformas de auténtico calado´ por reclamar que cualquier acuerdo necesite más que una mayoría. Eso es, censuró, ´un particular derecho de veto´. ´Si continúa poniendo límites, estará apostando por su fracaso´, dijo.

Y si en este foro se llega a un acuerdo, deberá ser sometido a la opinión de la sociedad vasca y deberá estudiarse su aplicación.

En este punto, Joseba Azkarraga dijo que el Gobierno vasco quiere sumar cuantos más apoyos mejor, pero que si PSE y PP no lo hacen, debe ser válida y suficiente la mayoría del resto. Defendió así la legitimidad de los apoyos que obtuvo el Plan Ibarretxe, ´el 64 por ciento´ del Parlamento vasco.

Por parte de su partido, EA, Azkarraga aseguró que tendrá como ´punto de referencia´ en la mesa de partidos ´los ejes´ del llamado Plan Ibarretxe. ´No admitiremos rebajas en la defensa de los derechos nacionales´,

No hay comentarios.: