- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

8 de febrero de 2006

Errazti advierte que en Euskadi puede darse un acuerdo similar al de PSOE y CiU

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, aseguró hoy que es posible de que en Euskadi ´pueda darse algo similar´ al acuerdo logrado entre PSOE y CiU sobre el Estatut y advirtió de que ´no hay que olvidar´ que el Parlamento vasco aprobó el proyecto de Nuevo Estatuto Vasco. Por ello, apeló a la unidad de los partidos y no caer ´en la trampa´ de lo que ha ocurrido en Cataluña.

En una entrevista en Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Errazti consideró que el Estatuto catalán se ha negociado ´muy a la baja´ y agregó que ´ha sido un acuerdo muy bueno para Zapatero, para el PSOE y para España´. Tras destacar la necesidad de la ´unidad de los partidos´, dijo que ´no se entiende como CiU lo ha negociado tan a la baja y tan rápido olvidando lo acordado por el Parlamento catalán´.

En este sentido, dijo que en ´política todo es posible´ y añadió que en el País Vasco ´también puede darse algo similar´, por lo que recordó que existe ´un estatuto acordado y es el que se decidió en el Parlamento de Vitoria´ y que debe marcar ´el punto de partida´. ´Hay que mantener eso como núcleo pero para nada olvidar lo que se acordó y algunos partidos, en una coyuntura cercana y para mantener el poder o para hacer posible tenerlo en la mano, al final olvidan lo que se ha decidido´, indicó.

A su entender, cuando se plantea un asunto como un nuevo Estatuto es muy importante que exista una unidad entre los partidos, por lo que expresó su deseo de que en Euskadi no ocurra lo que ha pasado en Cataluña con el acuerdo entre PSOE y CiU ya que ´hemos aprendido una leccion y esa lección es la unidad de partidos, eso no lo debemos olvidar´.

Según criticó, los ´intereses del Gobierno central y de los partidos españolistas siempre serán romper nuestra unidad y negociar a la baja, y en ese sentido, al mismo tiempo, lo que yo digo es justamente que hemos aprendido esa lección, que eso ha ocurrido en Cataluña y que no podemos caer nunca en esa trampa´.

PROTAGONISTAS

Respecto al proceso de paz, dijo que ´los protagonistas somos todos´ y agregó que, además de las aportaciones realizadas por distintos ámbitos, ´también es imprescindible la ayuda, defensa y protagonismo del Gobierno Vasco´ aunque ´protagonismo en el buen sentido, yo no digo nada sobre partidismo, porque no hay nada de eso´.

Tras eludir pronunciarse sobre los plazos, Errazti cree que ´algunas señales deberían aparecer antes del verano´ y agregó que el Gobierno tiene ´muchas cosas que hacer´ porque ´está presto a ayudar´.

Sobre los últimos atentados de ETA, la responsable de EA recordó que la organización terrorista ´está ahí y lo estará porque por el momento no ha mostrado directamente que quiera terminar con la violencia´ y ´justamente es eso lo que exige nuestra sociedad´.

´Espero que ETA pase a otra fase y que muestre que lo deja y que se acaba con la violencia, imagino que mientras hablan con el Gobierno llegarán a algunos acuerdos o garantías y prefiero pensar que en esas entrevistas se ha hecho algo´, indicó.

Asimismo, consideró que los socialistas ´deben plantear de una vez por todas el compromiso con la solución´ y dijo que para lograr precisamente una solución dijo que también hay que tener en cuenta que en Euskadi existe ´un descontento histórico´. ´También debemos mirar a eso, ahí justo esta la clave de la normalización´, dijo.

Aunque reconoció que la paz y el derecho a decidir son dos asuntos diferentes, dijo que ´la normalización y la pacificación en un momento se unen y es la oportunidad para hacer frente y solucionar a ese problema de la desilusión histórica que hay en este país´.

´Ya es hora de admitir que somos una nación y que admitan de una por todas y para siempre que tenemos ese derecho a decidir, y posibilitar otra fase histórica tanto en el Estado español como en el francés´,

No hay comentarios.: