- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

3 de febrero de 2006

Un paso positivo

El Gobierno Vasco, a dado un importante paso, en la búsqueda la paz y la normalización política. En este sentido, a quedado conformado el Consejo Político, integrado por el Lehendakari Ibarretxe (PNV) y los Consejeros Joseba Azkarraga (EA), y Javier Madrazo (IU).

Este espacio, tiene como principal objetivo promover la conformación de una “Mesa de Diálogo”, que tome la iniciativa política, a favor del comienzo de un proceso de diálogo, donde todos lo sectores, puedan integrarse en la búsqueda del consenso, para lograr dar una solución al conflicto vasco.

Esta acción política, no descarta la conformación de otras instancias de negociación, como por ejemplo, entre el gobierno español y ETA, con el fin de lograr, llegar a acuerdos sólidos, que garanticen el proceso de normalización política. Pero en el caso, que esta posibilidad no avance, el Consejo Político del Gobierno Vasco, seguramente tomará la iniciativa política en la búsqueda de conformar un espacio de diálogo plural.

Todo indica, que el Consejo Político, se tomará un tiempo prudencial, a la espera, de que también desde otros ámbitos, se den los pasos necesarios para comenzar a debatir la forma de superar el conflicto vasco. Hay varios temas que seguramente deberán formar parte de cualquier instancia de negociación: el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro, la territorialidad, y la paz. No hay que omitir además, un tema muy importante, como lo es, el inicio de un proceso de reconciliación, entre los diferentes sectores de la sociedad vasca, sin tiempos ni plazos.

Una luz se ha encendido, tenue, pero una luz al fin, a la cual hay que cuidar y proteger, mientras otras luces seguramente se irán encendiendo, para poder iluminar con todas ellas, un camino por el cual todos queremos transitar, con el fin lograr la paz y la normalización política. En este sentido, con la creación del Consejo Político, se ha dado un paso positivo.

Prof. César Arrondo
UNLP/Argentina

No hay comentarios.: