- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

8 de febrero de 2006

El PNV y el espejo catalán

Mucho se ha debatido, y se continúa debatiendo sobre el Estatut de Cataluña. Algunos se sorprendieron y otros no tanto por el acuerdo entre el PSOE y CiU. La dinámica de la política parece poderlo todo, alianzas que se forman para gobernar a favor de los ciudadanos, respetando la voluntad popular, las cuales se rompen cuando las intromisiones desde el Estado se hacen presentes imponiendo sus condiciones a la fuerza o no, y desconociendo la voluntad soberana de los ciudadanos.

Pero todo deja una enseñanza, las caretas un día se caen, y CiU demuestra con esta actitud política, que representa más los intereses de España que a la de los propios catalanes, al menos los que poseen un sentimiento e identificación nacional. Tal vez, quienes se sienten catalanes y españoles a la vez, estarán contentos por este pacto, que garantizará para Catalunya lamentablemente un Estatut, que tiene menos derechos y atribuciones que el fenecido Estatuto de Gernika.

La pregunta obligada es la siguiente ¿ésta será la receta que tiene el gobierno de Madrid para Euskadi?. El año pasado se aprobó en el Parlamento Vasco, el comunmente conocido Pan Ibarretxe, auspiciado por PNV, EA y IU. Esta propuesta constituye un umbral mínimo de pretensiones soberanistas, la cual es superadora del Estatuto de Gernika.

No constituye una novedad plantear la existencia de líneas paralelas entre partido y gobierno en el mundo moderno, y eso parece estar sucediendo en Euskadi, donde el lehendakari Ibarretxe, ha dado un paso adelante de su propio partido, y el presidente del PNV, J.J. Imaz, parece querer dar dos pasos hacia atrás. Sus declaraciones, muy poco felices para propios y ajenos, revelan que la autonomía es el techo de sus aspiraciones. Gratuitamente, JJ Imaz, ha manifestado que existe una buena sintonía últimamente entre PSE y el PNV, quedando ante la opinión publica vasca como un residuo de la era Ardanza, y dejando al presidente de la CAV, quien pertenece a su propio partido, en una posición por demás incomoda.

Es hora de estar, más que atentos porque el conflicto vasco no se resolverá mareando la perdiz. Euskalherría es una Nación sin Estado, y su pueblo tiene derecho a decidir el futuro. Hay que garantizar la mayor cohesión entre las fuerzas abertzales. Pero los últimos acontecimientos políticos nos hacen al menos sospechar, que JJ Imaz en compañía de algunos de sus partidarios, prefieren mirarse en el espejo catalán.

Prof. César Arrondo.- UNLP/Argentina

No hay comentarios.: