- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

3 de marzo de 2006

Garaikoetxea prevé un proceso de paz lento en función del tempo electoral

Izaronews
El ex-lehendakari, Carlos Garaikoetxea, cree que Batasuna y el PSOE tienen más o menos acordado al menos un borrador de hoja de ruta del proceso de paz que blindaría una primera parte del proceso, y que iría en función del tempo electoral. Hablando "con crudeza", Garaikoetxea prevé la constitución de una mesa de partidos y que la Izquierda Abertzale pueda presentarse a las elecciones municipales. A partir de ahí, ETA tendría razones suficientes para prolongar la tregua y permitir a Zapatero que llegue a las elecciones generales de 2008 con un proceso de paz en marcha.

Garaikoetxea augura "acontecimientos importantes importantes a corto plazo", aunque prevé que "los asuntos se irán complicando y van a durar bastante tiempo".

En una entrevista en El Punto de ETB, el ex-lehendakari sitúa las últimas acciones de ETA y de kale borroka dentro de la lógica de una negociación donde "todo el mundo pretende acreditar una cierta fortaleza para sentarse en la mesa". "Y aunque sea una forma un poco negra de acreditarla -añadió- estos atentados responden sin duda a esa evidencia que quiere dar ETA de que tiene capacidad de molestar".

Sobre la posibilidad de que todo se vaya al traste si una acción de ETA produjera muertos, Garaikoetxea cree que supondría un obstáculo muy importante, pero está convencido de que "hay una cierta hoja de ruta acordada" que incluiría un blindaje del proceso para casos de crisis,que normalmente se tienen previstos.

Garaikoetxea atribuye la lentitud del proceso al tempo electoral. No está todo "bien atado", pero sí "una primera fase" en la que Batasuna podría presentarse a las elecciones municipales y se constituiría una mesa de partidos "que puede dar razones a ETA para decir ya está en marcha una cosa (que pretenderán que la inventaron ellos y la inventamos nosotros hace mucho tiempo) que les permita prolongar una situación de tregua, y que le permita a Zapatero concurrir a unas elecciones generales pudiendo decir que las cosas van bien".

Es su punto de vista -dijo "por lo que oigo, por lo que me cuentan y por lo que intuyo".

AUTODETERMINACION

Con respecto al ejercicio del derecho de autodeterminación, Garaikoetxea considera que el nacionalismo español "se aferra a la doctrina oportunista", según la cual este ejercicio sólo estaría permitido a los pueblos en proceso de descolonización. Considera que el caso de Montenegro, que en mayo decidirá en referendum su independencia de Serbia, desmonta esta doctrina y se pregunta si "los pueblos que no son colonias no son pueblos".

En referencia a la trasnversalidad que proponen los socialistas para alcanzar acuerdos que cambien el marco jurídico, el ex-lehendakari dice que "aquí no hay mas transversalidad que la ley democrática de las mayorías, que sin son cualificadas bendito sea dios, pero si no son cualificadas no hay más ley que la del 51 sobre el 49". "Porque la del 49 sobre el 51 esa sí que es una aberración", añadió.

Recordó en este sentido, las "gravísimas críticas" que ha recibido Javier Solana, quien en nombre de la Unión Europea ha impuesto a Montenegro una mayoría del 55% para que los resultados sean válidos. Considera que se trata de una imposición arbitraria, porque lo mismo podría haber impuesto el 56 o el 54%, dice, y en cualquier caso si se habla de mayorías superiores al 50% se está permitiendo que una minoría se imponga.

Es lo que ocurre en Euskadi, explica, que desde el año 80 "las fuerzas nacionales vascas tienen una mayoría, pero es la minoría la que impone su interpretación del Estatuto porque, aunque aquí son minoría, mandan en Madrid e imponen sus tesis".

"Todos somos transversales", añade Garaikoetxea, porque en Euskadi todos los partidos han llegado a acuerdos con todos, pero lo que pretenden el PP y el PSOE, la transversalidad de la que hablan se llama "sin eufemismos, derecho de veto".

No hay comentarios.: