- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

17 de marzo de 2006

Tiempo de decisiones: Convocan a manifestación el 1º de abril

Gara
En una conferencia de prensa a la que han asistido representantes de las trece organizaciones convocantes, la presidenta de EA, Begoña Errazti, el mahaikide de Batasuna Pernando Barrena y Mertxe Colina, de Abertzalen Batasuna, han dado lectura a un manifiesto en castellano, euskara y francés en el que se afirma que "se están creando las condiciones para situarnos en el camino de la resolución del conflicto que hemos sufrido durante tanto años".

Ante esta situación, reclaman el reconocimiento de "todos los derechos para todas las personas", se declaran unidos por "la defensa de los derechos humanos y de los derechos civiles y políticos" y se marcan como "prioridad" el "aunar y sumar esfuerzos en favor de una solución democrática".

Con estas bases, y "ante el conflicto y la negación del derecho a decidir que padece Euskal Herria", sostienen que la manifestación busca "solicitar y ofrecer un compromiso popular que propicie" el objetivo del citado proceso de resolución democrática con "la ayuda de los ciudadanos" para así "avanzar firmemente, por encima de todas las agresiones sufridas y de todos los obstáculos".

Los convocantes creen además que este proceso "requiere de un diálogo, de una dinámica de conversaciones entre todos los agentes" y subrayan que dotarle de unas "bases sólidas" implica que sea un proceso "abierto", en el que no haya "ningún tipo de exclusiones", que corresponda "a toda Euskal Herria" y en el que se deberá "reconocer y garantizar todos los derechos de todos los ciudadanos vascos".

"La última palabra corresponde a los vascos"

Asimismo piden que en este proceso se defienda que "la última palabra corresponde a todos los vascos", para lo que será necesario "consensuar las fórmulas", y que su fin último sea "lograr un acuerdo amplio que reúna los diferentes puntos de vista y las diferentes sensibilidades".

Los promotores de la iniciativa consideran también que este proceso de resolución debe "permanecer lo más protegido posible de la rivalidad política y del día a día del conflicto" y asimismo verse favorecido por "la presencia y la participación de observadores internacionales".

Ausencia del PNV

Finalizada la presentación, Pernando Barrena se ha referido a la ya anunciada ausencia del PNV en la iniciativa. El mahaikide de Batasuna ha señalado que "la responsabilidad recae en el PNV y en el sector social que representa, que tendrá que valorar si se ve reflejado o no en el esfuerzo que hay que realizar para la búsqueda de soluciones. Nosotros pensamos que si hubiese voluntad política podrían estar".

También la presidenta de EA ha opinado sobre la ausencia jeltzale y ha señalado al respecto que el PNV tiene "derecho legítimo" a no participar "en una manifestación democrática y plural" aunque "me gustaría oír sus razones en un momento en el que estamos haciendo enormes esfuerzos para avanzar hacia la paz y la normalización política".

Begoña Errazti ha dicho estar "convencida" de que "miles y miles de hombres y mujeres de bien, comprometidos con el pueblo vasco y con sus derechos, pero sobre todo con la paz y la normalización política, estaremos en Bilbo al margen de siglas".

No hay comentarios.: