- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

21 de agosto de 2006

Errazti asegura que el proceso de paz "no está en crisis"

EITB24
La presidenta de Eusko Alkartasuna Begoña Errazti ha dicho hoy en una entrevista realizada en Radio Euskadi que no hay crisis en el proceso de paz. Asegura que quienes hablan de crisis del proceso de paz buscan "desanimar a la sociedad vasca y distorsionar las relaciones entre los partidos vascos" para evitar la creación de una mesa para la normalización política.

Afirma Errazti que lo que hay son promesas incumplidas de los compromisos del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y de los socialistas.

En su opinión, "no hay justificación" para que en otoño no se constituya la mesa de partidos "sin exclusiones", ya que exigir la legalización de Batasuna como hacen los socialistas es una "tontería a estas alturas del proceso".

Ve un cambio de opinión en el PSOE

La presidenta de EA ha señalado que el Partido Socialista "ha cambiado" de opinión sobre este asunto porque "no está interesado en que se ponga en marcha el proceso" para definir un nuevo marco jurídico y de relación de Euskal Herria con el Estado español.

Errazti ha abogado por una "unidad nacional abertzale con un acuerdo sobre los mínimos" y ha acusado a Batasuna de haber buscado un "protagonismo excluyente" junto al PSOE que perjudica al nacionalismo.

"Es evidente que Batasuna se ha equivocado y se ha dejado engañar por los socialistas, que aprovechan esa debilidad (del nacionalismo) de no estar de forma conjunta", ha añadido.

Violencia callejera

Por otro lado, Errazti ha afirmado que los actos de violencia callejera registrados en los últimos días son la "presión de la que habló ETA" en su último comunicado.

Ha asegurado que cree que "la 'kale borroka' no es espontánea y, cuando en el comunicado ETA usó la palabra 'presión', pensé en episodios de este tipo".

La presidenta de EA ha considerado "absolutamente negativa e inadecuada" la violencia callejera, pese a la cual ha sostenido que el proceso de paz y normalización "en absoluto está en crisis" y que, si atraviesa un "momento complicado", es debido a que "no se cumplen las expectativas y promesas del PSOE y de Zapatero; ése es el meollo de la cuestión".

Respecto a la reedición de la coalición electoral con el PNV, la presidenta de EA ha recordado que es una "decisión interna" de Eusko Alkartasuna y ha dicho que la colaboración con el PNV es necesaria para encarar un proceso en clave de soberanía.

No hay comentarios.: