- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

30 de agosto de 2006

Ziarreta pide un cambio jurídico-político

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, consideró ´fundamental´ un cambio en el actual marco jurídico-político para lograr que, en un escenario como el actual, ´de ausencia de violencia´, todas las opciones políticas, incluida la independentista, se puedan ´materializar´, algo que ´una amplísima mayoría de la sociedad vasca entiende´.

En declaraciones a Europa Press, Ziarreta apoyó sus afirmaciones en los últimos datos ofrecidos por el Sociómetro Vasco y que, según precisó, ´refuerza´ el trabajo realizado por EA desde su fundación.

´Nos parece destacable que una amplísima mayoría de la sociedad vasca entiende que, en un escenario como el actual, de ausencia de violencia, y que debe ser puramente democrático, todas las opciones políticas, incluida la independentista, han de ser posibles de materializar´, explicó.

Ziarreta apuntó que su partido asume ´con optimismo´ el reto actual de la política vasca y que pretende ´seguir trabajando para hacer posible que lo quiera una parte importante de la sociedad se pueda llevar adelante´.

En este sentido, precisó que ´va a ser fundamental cambiar el actual marco jurídico-político´, porque es el que ´en última instancia impide una opción independentista como la que defiende EA´. ´Vamos a trabajar para adecuar el marco a lo que decida la sociedad´, añadió.


´BUENA SITUACION´

Además, realizó una ´valoración positiva´ sobre los datos del porcentaje de vascos que entienden que la situación política es buena, número que se han duplicado con respecto a la última oleada del Sociómetro.

´A nosotros, a los partidos políticos, nos corresponde ahora servir de cauce y materializar ese optimismo a través de la mesa de partidos. Desde EA vamos a trabajar frente a posiciones más obstaculizadoras, para que se materialice la mesa de partidos y abordar de una vez por todas el conflicto político´, concluyó Ziarreta.

Los datos de la encuesta aseguran que el 53% de los ciudadanos vascos considera que la situación política actual es buena o muy buena, una cifra que supera en más del doble a la del año anterior. Además, en un hipotético referéndum sobre la independencia de Euskadi, el 38% votaría a favor y el 31% en contra, mientras que la abstención llegaría al 13%

No hay comentarios.: