- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

13 de octubre de 2007

El 12 de octubre no es nuestra fiesta


Gazte Abertzaleak, organización joven de Eusko Alkartasuna, declara que el día de la hispanidad, es una fiesta impuesta al País Vasco; pensamos que no debería de celebrarse el día de la patrona de la raza española, cuando la sociedad vasca ha pedido una y otra vez el derecho a decidir su futuro nacional y su reconocimiento identitario, mientras que los distintos Gobiernos españoles han hecho oídos sordos a tal petición. Así pues, GA considera que la nacionalidad española impuesta a la sociedad vasca, y vuelve a pedir al Gobierno español el derecho y el reconocimiento anteriormente citados.

En el día de la Hispanidad confluyen diferentes razones que llaman a la fiesta, entre ellas se da que, es el día de la Guardia Civil, la celebración de la colonización y día de la alabanza a la raza española. Por ello, las juventudes nacionalistas creen que esta fiesta se da en los mismo parámetros que las fiestas de la época franquista. Por ello, GA manifiesta su deseo de no celebrar una fiesta, que resulta insultante y extraña para los vascos, dado que no son hispanos. Por otro lado, GA quiere subrayar que el gasto del estado español en I+D militar supone el 19% de la inversión total en Investigación y Desarrollo. Es decir, uno de cada cinco euros de los contribuyentes va dirigido a desarrollar armas, por ejemplo. Datos como estos refuerzan la postura antimilitarista de Gazte Abertzaleak, quien cree que inversiones de este tipo son inadecuadas en la situación política actual.

Por último, GA opina que el desfile militar es un obsoleto modelo propagandístico nacional y quiere recordar a la sociedad cual es el verdadero fin de las armas, el uso contra objetivos reales.

No hay comentarios.: