- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

19 de octubre de 2007

Leído en el blog de José Félix Azurmendi


Mayor Oreja alaba la extraordinaria placidez del franquismo
18.10.07
Lo más cruel que he oído para con Mayor Oreja se lo oí a dos hombres de bien: a Iñaki Gabilondo y a Bernardo Atxaga. Dijo Gabilondo por la radio más oída de España que siempre le había parecido que “mi amigo Jaime” era o estaba sobrevalorado, dijo Atxaga en su tono poético habitual qué miedo me da este señor.

Al periodista Gabilondo también le había oído antes alabar y felicitar en antena al Ministro del Interior que era Jaime Mayor Oreja a la sazón por un éxito policial -contra ETA, por supuesto-, lo que le resultó muy poco profesional al corresponsal en Madrid de un medio colombiano muy importante. En Colombia -me comentó- no se le ocurre esto a ningún periodista que se precie, así se haya capturado al estado mayor de las FARC, así el periodista sea amigo personal del ministro de la Defensa entrevistado. “Le puede felicitar luego o antes en privado, pero en antena, jamás”.

Hay por ahí unas biografías y unas entradillas de entrevista de la época de esplendor de Jaime Mayor que son de vergüenza ajena. Algunas periodistas y algunos periodistas dejaron escritos elogios del ex ministro, ex delegado del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma Vasca, ex parlamentario vasco y español y unos cuantos ex títulos más que avergonzarían a cualquier profesional menos desvergonzado que ellas y ellos. Los elogios, ya se sabe, desnudan sobre todo a quien los airea.

Los Oreja, sobre todo Marcelino, tuvieron no obstante un tiempo vasquista y re-conciliador, como recordó el ex alcalde de Bergara José Luis Elkoro en una muy interesante entrevista publicada hace unas semanas en Berria. Los Oreja deben saber y recordar quiénes y por qué se les acercaban. Como los Areilza deben saber quiénes y para qué se le acercaron al Conde Motrico cuando Franco se iba, cuando no se sabía muy bien qué vendría. Marcelino Oreja y José María de Areilza parecían ofrecerse a favorecer una reconciliación entre los vascos y sus historias que evidentemente no se produjo.

Hace unos días, este sobrevalorado Jaime Mayor Oreja se preguntaba en La Voz de Galicia un “Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo” que si se hubiera quedado en eso se podía haber tomado hasta como un gesto de honradez con su pasado, con su memoria, con fidelidades anteriores. Pero luego se permitió añadir “... si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad”. Y todavía más: “Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no deberían serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez”.

Se puede enfadar uno con Mayor Oreja -nos debemos enfadar mucho, si no estamos totalmente alienados- pero hay que agradecer al mismo tiempo la sinceridad de su torpeza. Hay muchos que piensan como él y no son tan torpes.

No hay comentarios.: