- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

7 de octubre de 2007

Entrevista a Juan José Ibarretxe


Clarín (Marcelo Cantelmi)
En España las espaldas están encrespadas. Los partidos tradicionales y nacionales se han lanzado duramente contra las autoridades del País Vasco y en particular sobre su presidente el Lehendakari Juan José Ibarretxe que anunció imprevistamente que llamará a una consulta en octubre del año próximo y un referéndum vinculante en 2010 para que los vascos decidan su futuro. Muchos en Madrid, traducen la iniciativa como un camino a la secesión. Y tanto el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como la principal oposición del Partido Popular advirtieron que esas convocatorias a las urnas son inconstitucionales, ilegales y un "desvarío" y no serán permitidas. Ibarretexe hizo una fugaz visita a Argentina para reunirse con su diáspora y en una entrevista exclusiva con Clarín defendió con firmeza su proyecto, negó que las consultas sean ilegales y recomendó "calma y sosiego" a sus críticos. Para este político del Partido Nacionalista Vasco de 50 años, locuaz e intenso, la violencia de ETA que juzga "insoportable" no debe impedir que la gente se pronuncie y sostiene que esta es la senda para acabar con el terrorismo.

-¿Qué fines tiene la consulta?

-Lo que se solicitará a la población vasca en el 2008 es que abra simbólicamente la puerta con dos mandatos reclamándole a ETA si tiene voluntad de acabar con la violencia lo que dejaría paso a negociaciones y otro a los partidos políticos para llegar a un acuerdo sobre el futuro vasco que deberá ser refrendado en 2010.

-¿Es una negociación para una autonomía ampliada o total del País Vasco?

-Eso es lo que determinarán los propios vascos. Pero eso será al final de este proceso. La consulta popular del año que viene es para poner en marcha el proceso, y no será decisoria, es decir jurídicamente vinculante.

-Hay dudas sobre la oportunidad de este anuncio cuando resta poco para las elecciones nacionales de marzo y con ETA nuevamente en actividad, ¿no puede ser contraproducente?

- El conflicto vasco tiene dos cuestiones que hay que separar. Por una parte la violencia de ETA, inhumana y bárbara, inaceptable. La violencia no sirve para defender nada, no hay ninguna patria, no hay ninguna bandera en esta vida que pueda ser defendida mediante la violencia por lo tanto el rechazo a la violencia tiene que ser rotundo y absoluto. Pero el conflicto vasco tiene una existencia muy anterior a la existencia de ETA, hunde sus raíces en la historia. Por lo tanto la necesidad de articular pactos existe desde mucho antes de que exista ETA y seguirá existiendo cuando a ETA afortunadamente logremos entre todos sacarla del medio.

-Esta bien, pero usted había planteado que estas medidas debían adoptarse en un ambiente de no violencia y ETA no está cumpliendo con esa parte.

-Nosotros tenemos claro una cosa: la violencia de ETA no puede impedir que el pueblo vasco haga su camino. Y no puede usarse, tampoco, esa violencia como una excusa política para impedir que el pueblo vasco haga su camino. ETA lo que ha hecho es frustrar la sensibilidad y la ilusión de la sociedad vasca. Y yo no puedo permitir que sea ETA quien abra el semáforo para permitir o no que el presidente Zapatero y el Lehendakari hablen de política.

-Si ETA acepta dejar la violencia ¿cree confiable esa decisión, puede ser creíble ese grupo?

-Nosotros, el pueblo vasco, no nos sentimos representados por la violencia de ETA, no nos sentimos representados. Lo que hace este presidente es representar al pueblo vasco que rechaza la violencia y eso debe quedar claro.

-Usted se encontrará la semana próxima con el presidente español para discutir este conflicto. Parece claro que Zapatero no le permitirá llevar adelante las consultas.

-No se qué posición tendrá él en la cita de Madrid. Yo voy con la mano tendida.

-Bueno el gobierno en Madrid y la oposición han dicho que la consulta es ilegal y esa es la posición que levantan.

-Cómo va a ser ilegal que un Lehendakari pregunte a su pueblo sobre su futuro, pregunte para abrir un proceso de paz y de debate entre los partidos políticos. No lo es, de ninguna manera, plantear lo contrario es una barbaridad.

-Presidente, ellos dicen que la Constitución lo impide, que se necesita acuerdo del Parlamento.

-La petición a las cortes es para los referéndum cuando son con plena validez jurídica, es decir vinculantes y no es este el caso. La consulta democrática sin validez jurídica está plenamente aceptada incluso en los ayuntamientos. Está aceptada en Cataluña y Andalucía. Me preguntó si esos gobiernos hacen una consulta democrática no vinculante tendrían que pedir permiso a las cortes. Pero si lo hacemos los vascos, es ilegal.

-La primera línea del gobierno de Zapatero ha advertido que el límite es la Constitución española que de ahí no se cruza. ¿Hablamos de la Constitución de los vascos también?

-La Constitución del pueblo vasco son los derechos históricos del pueblo vasco

-...

-Este proyecto lo que hace es poner a la sociedad vasca a la cabeza y decir no a la violencia al tiempo que se abre una negociación política para llegar al 2010 con el referendo consultivo.

-Su mandato termina en 2009 ¿buscará la reelección? ¿Contribuirá este proyecto a ese propósito?

-En estos momentos de verdad mi objetivo fundamental es una oferta de negociación política al gobierno español para tratar de conseguir un acuerdo de Downing Street a la vasca (la declaración sobre el derecho a la autodeterminación para el norte de Irlanda) y que dio lugar a un proceso que afortunadamente sigue caminando.

-¿No considera que las elecciones nacionales de marzo presionan decididamente en contra de que se acepten ese tipo de propuestas?

-No hay razón jurídica ni democrática para oponerse. Yo en verdad deseo llamar a la calma y al sosiego. No es posible que una vicepresidenta diga que el Lehendakari desvaría por tener estas iniciativas. Debe haber un poco más de calma y serenidad.

-Pero el tema vasco es eje ya de las campañas, parece que se votará solo en torno a eso.

-La elecciones generales del próximo año meten en una dinámica de debate estéril a los dos partidos. Y el tema vasco ha sido utilizado siempre para sacar votos en España y eso preocupa enormemente en la sociedad vasca. Usan la causa vasca como un efecto agitador y vertebrador para recolectar votos. Eso está cansando ya a los vascos.

-¿Cómo juega en todo esto el arresto de la directiva de Batasuna?

-Los atentados de ETA, las detenciones, todo esto son las espirales que siempre nos dejan en el mismo sitio. ¿Para qué estamos haciendo esta propuesta? Para avanzar no para retroceder. Es evidente que el que comete delitos debe ser detenido y sancionado y debe dar cuenta ante la ley de los delitos. Pero nosotros hemos estado demasiado tiempo conviviendo con la violencia y la única manera de parar esto es con visión, con argumentos.

-Si lleva adelante esta iniciativa también la va a combatir ETA porque le quita centralidad y la deja sin argumentos.

-Hace tiempo que dejé de intentar saber que le parece o que no le parece a esa gente. Creo que nos hacemos excesivas cábalas y excesivas hipótesis sobre lo que le gusta o no le gusta a ETA. Si ellos siguen 40 años poniendo bombas no podemos quedarnos esperando a ver qué le gusta o no le gusta a ETA. Es la sociedad vasca la que tiene que decidir. Y quiero que quede claro esto: no hay otra cosa que haya hecho más daño que la violencia de ETA.

No hay comentarios.: