- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

21 de septiembre de 2008

Alkartasun Eguna


Eusko Alkartasuna escogió la fiesta anual del partido para dar inicio a la recogida de firmas para el manifiesto en defensa de la consulta. Además, con la intención de darle mayor carga simbólica a la iniciativa, el ex lehendakari y fundador de la formación, Carlos Garaikoetxea, fue el primero en rubricar su apoyo.

Tras él, la anterior presidenta de EA, Begoña Errazti, y el actual líder del partido, Unai Ziarreta, respaldaron la iniciativa al igual que el resto de componentes de la Ejecutiva de la formación y los militantes y simpatizantes que se acercaron al Alkartasun Eguna celebrado ayer en Laudio.

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, aseguró hoy que la respuesta a la ilegalización de la consulta "no puede ser plegar velas" tras la decisión del Tribunal Constituconal, ni tampoco acordar "transferencias por Presupuestos". "La respuesta es ir hasta el final", añadió en relación con el recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En la celebración en Laudio (Araba) del Alkartasun Eguna, Ziarreta insistió en que hay que "mantener el timón" porque la respuesta a la decisión del Constitucional "no puede ser ni el acatamiento, ni la violencia, sino la adhesión mayoritaria de la sociedad vasca a un proyecto soberanista".

Además, recordó que hace 10 años se logró el conocido como Pacto de Lizarra, donde se plasmó el reto de EA de "conseguir un movimiento por la soberanía de Euskal Herria, siempre que sea sólo por vías políticas", intención que actualmente sigue vigente. Respecto a la ETA y a los dos atentados perpetrados hoy en Gasteiz y Ondarroa (Bizkaia), denunció que la banda armada es "el mejor aliado del PP y el PSOE y uno de los mayores obstáculos a la independencia".

"Llevan años mintiéndonos cuando nos dijeron que por medios democráticos se podían conseguir todos los objetivos políticos. Si zapatero fuera democrático, se sumaría a la propuesta de consulta. En este proceso vamos a ir hasta el final, lo hemos intentado de otras formas por activa y por pasiva, primero recibimos un portazo y luego nos dijeron que no también a que sea la sociedad vasca la que diga por medio de los partidos como queremos que sea nuestro futuro. Pero ni así nos pararán", añadió.

También acusó a quienes dicen 'no' a la consulta de llevar 30 años "incumpliendo" el Estatuto como, a su juicio, demuestra la negativa de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a traspasar las políticas de I+D. "Y no pasa nada... ¿Quién nos defiende a nosotros de estos incumplimientos?", agregó.

El presidente de EA recordó que su formación nació hace 22 años para conseguir la independencia y "hay que trabajar mucho porque pasa el tiempo y la división administrativa se afianza". En este sentido, abogó por superar el nacionalismo "acomodado" en vías de la citada independencia porque su objetivo es que llegue el día en que se mantenga con España una relación "diplomática".

Por otro lado se posicionó a favor de la soberanía fiscal vasca y de la fusión de las cajas vascas, que "el PSOE está parando porque tiene presa a la caja Vital".

AZKARRAGA

Por su parte, el secretario general de EA, Joseba Azkarraga, también intervino en el acto para advertir de que "las ideologías deben adecuarse a los tiempos pero sin perder el norte" porque los vascos no son "ni españoles, ni franceses" y los antecesores de los nacionalistas de hoy en día "no dieron la vida por tres transferencias, sino por la independencia". Azkarraga tuvo un recuerdo para Peio Irujo, Imanol Murua y Sabin Zubiri.

"El Gobierno español debe de ser consciente de las graves consecuencias que puede tener tratar de imponer a un pueblo como el vasco una soberanía que no es la nuestra. Si se empeñan en imponernos sus banderas habrá confrontación... democrática pero confrontación.

Poner trabas a la voluntad popular es un acto autoritario de extrema gravedad", explicó.

Respecto a la consulta a la ciudadanía, que definió como "un planteamiento democrático y político", exigió igualmente "una respuesta política".

Además, señaló que el nacionalismo que defiende EA "no está basado en el derecho a decidir por ensoñaciones románticas, sino para conseguir una mejor calidad de vida de la ciudadanía", con un proceso que "terminará cuando los hombres y mujeres decidan su futuro". "Más pronto que tarde decidirán qué relación quieren tener con España y si la quieren tener", advirtió.

Al finalizar el acto, se procedió a una recogida de firmas de apoyo al Manifiesto en favor de la consulta consensuado por las formaciones del tripartito y Aralar. El primero en estampar su firma fue el ex lehendakari, Carlos Garaikoetxea, seguido de la Ejecutiva del partido y afiliados y simpatizantes.

En la celebración del Alkartasun Eguna acudieron como invitados representantes de la Chunta Aragonesista, del Scottish National Party, del BNG, del Andecha Astur, del Conceju Cántabru, del Frente Polisario y de la diáspora de EA en Argentina.

Fuentes: Gara y EP

No hay comentarios.: