- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

11 de septiembre de 2008

LIZARRA GARAZI


El 12 de septiembre se cumplirán diez años de la firma del acuerdo de Lizarra Garazi, que constituyó un importante momento histórico para el nacionalismo vasco en su conjunto, porque con la puesta en marcha de esta herramienta política, se estuvo muy cerca, de lograr consolidar los objetivos soberanos y el derecho a decidir del Pueblo Vasco.

La propuesta, se basaba en el método llevado adelante para resolver el conflicto Irlandés, y constituía una vía de diálogo, a la cual, se sumaba la tregua indefinida de ETA.
Quienes allí confluyeron, tenían muy en claro, que el conflicto vasco era de naturaleza política y su resolución sólo sería posible por la misma vía, como así también, que los implicados en el mismo eran: la nación vasca y los estados francés y español. En este sentido, quedaba descartada la devaluada tesis del presidente Aznar, quién cuando se refería al problema vasco, lo caracterizaba como un simple problema policial.

Se ha instalado la falsa hipótesis de que Lizarra Garazi ha constituido un rotundo fracasado, y si bien, no se llegó a buen puerto, todo lo que vino después, no fue mejor, como por ejemplo: el cierre de periódicos, la aplicación de la ley de partidos, los juicios de la Audiencia Nacional, la duplicación de las penas de los presos vascos, la ley de símbolos, la tortura, la negación a dialogar, el avance de nacionalismo español, cuyo único fin, ha sido impedir que el Pueblo Vasco pueda ejercer su derecho a decidir.

Lizarra Garazi, constituye un antes y un después en la forma de afrontar el conflicto vasco. En este sentido, su legado servirá para implementar nuevas formulas con el propósito de lograr el reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político, más allá de reconocer las realidades políticas, sociales y administrativas de Hegoalde e Iparralde. En esta dirección, todos los partidos nacionalistas, los agentes sociales, los sindicatos, y los representantes de la cultural, tienen la obligación reflexionar sobre los caminos transitados desde la transición, y desechar todas las recetas violentas y la inoperante fragmentación del campo abertzale, que sólo beneficia al nacionalismo constitucional español.

Ha llegado el momento para que Euskal Herria, con la participación de todos y todas, y ejerciendo el derecho a decidir, se pueda determinar que marco político- jurídico se quiere quieren instaurar de cara al futuro. Hay que dar comienzo a un proceso de participación política sin exclusiones, para que los vascos, puedan vivir en un país, donde se respeten los derechos humanos, civiles, políticos y sociales. En tal sentido, para lograr estos objetivos hay que refundar un espacio político con fuerza y compromiso, y para que ello sea posible Lizarra Garazi se convierte en una referencia insoslayable.

Prof. César Arrondo

No hay comentarios.: