- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

18 de octubre de 2008

La Falange cuenta con permiso del TSJPV

Deia.- La noticia de que la Falange cuenta con permiso del TSJPV para manifestarse en Gasteiz el próximo día 25 de octubre no ha sentado nada bien en el Gobierno vasco. El consejero de Justicia Joseba Azkarraga conoce los antecedentes de estas concentraciones -siempre terminan incidentes y desórdenes- y sabe que en este tipo de eventos los extremos se tocan. En este sentido, el consejero calificó ayer de "incomprensible" que el TSJPV haya autorizado un evento que sólo busca "la provocación".

La concentración, cuyo lema es La Unidad de España ni se vota ni se negocia, fue prohibida por la consejería vasca de Interior el pasado 8 de octubre ante la posibilidad de que se derivaran incidentes de orden público, pero el TSJPV revocó esta medida con el argumento de que los convocantes "gozan de pleno derecho para proclamar su voluntad política de procurar la unidad nacional".

La concentración está prevista el mismo día en que PNV, EA, EB y Aralar han organizado actos, el último de ellos en Gasteiz, para protestar por la prohibición de celebrar la consulta popular auspiciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Azkarraga descarta que se deba a una mera casualidad, sino que sería un intento de provocación. El consejero Azkarraga opinó que el TSJPV sigue en su línea al permitir una contramanifestación de estas características, porque los convocantes, a su juicio, "están buscando la provocación". Tras dejar absolutamente claro que los responsables de cualquier cosa que pueda ocurrir serán los que "cometan esas fechorías", el consejero indicó que "también habrá una responsabilidad en quien ha autorizado esa manifestación en contra de los criterios del departamento de Interior".

gazte abertzaleak
Las protestas a la decisión del TSJPV no sólo llegaron ayer desde las instancias políticas de Gasteiz. También las juventudes de EA Gazte Abertzaleak aseguraron que la manifestación que la Falange llevará a cabo el próximo sábado es una "provocación extrema". Las juventudes de Eusko Alkartasuna criticaron la decisión del TSJPV y denunciaron sin paliativos que la selección de una plaza cercana a la elegida por los representantes del tripartito "sólo puede entenderse en clave de provocación". Las juventudes de la formación de Unai Ziarreta lo tienen claro: "Es evidente que esta manifestación sólo está montada en forma de provocación y no tiene más sentido que intentar provocar incidentes que ensucien el reclamo pacífico y democrático que se desarrollará en las calles Gasteiz".

El profundo rechazo de Gazte Abertzaleak a la concentración no impidió que realizaran un llamamiento para evitar altercados y desórdenes públicos: "Llamamos a la serenidad y a la calma para que no se produzcan incidentes y que ambas manifestaciones se desarrollen con total normalidad".

No hay comentarios.: