- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

31 de octubre de 2008

Sesionó la Mesa de Diálogo Político en la Legislatura de La Plata


Con la presencia del Lehendakari Juan José Ibarretxe y, en calidad de moderador, del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, esta mañana tuvo lugar en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la Mesa de Diálogo Político en el marco de la Semana Nacional Vasca que este año se celebra en la ciudad de La Plata.

Participaron de la misma, por el Partido Nacionalista Vasco, Joseba Egibar, por Ezker Abertzalea Talde Parlamentarioa, Katalin de Madariaga, por Ezker Batua, Kontxi Bilbao, y por Eusko Alkartasuna, Iñaki Galdos.

El Partido Socialista y el Partido Popular no enviaron representantes, hecho que fue destacado por los oradores.

Inauguró la jornada el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, quien hizo referencia a un nuevo tiempo “en el que caen los muros, ayer el de Berlín y hoy el del mercado, abriéndose un espacio para la soberanía de los pueblos en un marco de justicia social”. "Nuestra Legislatura es un lugar para articular ideas no sólo con los ciudadanos de nuestra querida provincia sino también con todas las comunidades que habitan Buenos Aires, porque éste es el lugar de debate natural", finalizó.

El Presidente Ibarretxe, por su parte, agradeció al titular de la Cámara baja provincial la posibilidad de realizar la jornada, para luego afirmar que "el debate político en este ámbito es fundamental para lograr objetivos y construir la paz. Esto marca el gran compromiso de las instituciones argentinas".

A su turno, Galdos coincidió con el anfitrión al afirmar: “asistimos al comienzo de un nuevo ciclo”, para luego hacer un repaso de la situación que viven los siete territorios históricos de Euskal Herria.

Para Galdos, a pesar de ETA y de la “baja calidad democrática del Estado español", lo hecho a favor del proceso soberanista vasco en los últimos años “no ha sido un fracaso”. El presidente de EA-Gipuzkoa también recordó las “sutiles” políticas francesas hacia Iparralde.

Finalmente Galdós señaló lo que para él son los principales retos del campo abertzale: paz, diálogo sin exclusiones, derecho a decidir, liderazgo institucional, normalización del euskera, paulatino acercamiento de todos los territorios en un marco de respeto y, por último, la intervención en los foros internacionales, “profundizando la relación con la diáspora”.

No hay comentarios.: