- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

23 de octubre de 2008

Ziarreta acusa al PNV de devaluar el Estatuto con su pacto presupuestario


Deia.- "Con acuerdos de este tipo, PNV y PSOE devalúan el Estatuto de Gernika. El PNV ha entrado en el juego del Estado, como hizo con González y Aznar, y hace que el Gobierno no se sienta para nada obligado a completar el Estatuto y transferir las 37 competencias pendientes. Los vascos pagan por algo que nos corresponde". El presidente de EA, Unai Ziarreta censuró ayer el acuerdo suscrito por jeltzales y socialistas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Lo criticó a pesar de que reconoció que este hecho, aunque se tendrá en cuenta, no va a condicionar el análisis de su formación sobre la posibilidad de reeditar la coalición PNV/EA en las autonómicas: "Todo se tiene en cuenta, pero este caso rotundamente no determinará nada".

El resultado de ese análisis sobre la fórmula con la que EA concurrirá a las elecciones se conocerá pronto, según apuntó Ziarreta, quien también negó que exista un problema de plazos o una urgencia especial en su formación para decantarse por presentarse solos o coaligados con los jeltzales. "Posiblemente, lo sabrán ustedes antes de final de año", dijo a los periodistas. Hasta el momento, no ha habido contactos oficiales para explorar esa vía ni tampoco otras alternativas. Porque el presidente de EA no pareció descartar otras posibles alianzas, a excepción de con el PSE y el PP, puerta que ve "cerrada", y de un bloque abertzale sin el PNV y con la izquierda radical en tanto ésta no se desligue totalmente de la violencia. En esa búsqueda de socios, indicó Ziarreta, la cuestión no es tanto de qué brazo se va, sino hacia dónde quiere avanzar el compañero de viaje. "Cuando oigo las apelaciones del PNV habría que preguntar para qué ir en coalición. ¿Para buscar un encaje amable en España, como dijo José Luis Bilbao? ¿Para aceptar media transferencia? ¿O para plantear pasos concretos en el reconocimiento del derecho a decidir? Éste es el debate en el que no se está entrando y que es la clave fundamental para nosotros. Lo que preocupa de estas cosas es el para qué, no obtener más o menos representación. Y a día de hoy no hay ninguna concreción en este sentido", aseguró. E insistió en su crítica al acuerdo presupuestario entre PNV y PSOE: "Produce extrañeza que el PNV vea con normalidad este acuerdo cuando el proyecto más importante del Gobierno vasco tripartito -en referencia a la consulta- ha sido tumbado por Zapatero".

El presidente de EA subrayó que el desarrollo estatutario "no puede ser jamás un intercambio de cromos: yo te doy media transferencia a cambio de tu voto" y defendió el derecho a decidir del pueblo vasco. Un derecho que EA no sólo reivindicará el próximo día 25 con su participación en las seis concentraciones programadas en otros tantos municipios vascos, sino que "va más allá". El mismo domingo, cargos institucionales de esta formación se concentrarán en Lizarra, donde la hija de Fortunato Agirre -alcalde nacionalista de la localidad navarra fusilado por los franquistas- leerá un manifiesto. Pero, además, el presidente de EA ratificó la intención de su partido de seguir adelante con la denuncia ante el TEDH.

No hay comentarios.: