- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

29 de julio de 2009

Urizar: “Las fuerzas abertzales tendrán que exponer qué pasos están dispuestos a dar en materia de progreso nacional”

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha hecho un llamamiento a las fuerzas abertzales para que expongan “qué pasos están dispuestos a dar en materia de progreso nacional” para unir fuerzas y hacer frente al entente PSE-PP.

El líder de EA ha comparecido en Iruñea junto al Presidente de la formación en Nafarroa, Maiorga Ramírez, y la secretaria de Política Social, Eva Aranguren, y ha resaltado que en “el último Congreso se sustanció en novedades importantes para Eusko Alkartasuna, tanto en lo que se refiere a la ponencia política como en cuanto a la ponencia estatutaria. Todo ello ha confluido en un refortalecimiento de la estrategia de Eusko Alkartasuna a favor de la unión de fuerzas abertzales y el trabajo común frente al nacionalismo español; lo que en Navarra supone una apuesta clara a favor de la profundización en el revulsivo político en base a los valores democráticos, de progreso y abertzales que estos últimos años ha vivido esta Comunidad, como es Nafarroa Bai. Es decir, la renovación de los órganos territoriales posibilita en este caso mejorar la aportación de Eusko Alkartasuna a Nafarroa Bai como fuerza de cambio”.

En este sentido, y a nivel nacional, Urizar ha destacado que “Eusko Alkartasuna quiere que se ponga en marcha un proceso con el objetivo de definir las bases en las que tiene que sustanciarse la acumulación de fuerzas para hacer frente al nacionalismo español. Y como referente y ejemplo de este movimiento no podemos desperdiciar la oportunidad que Nafarroa Bai nos ofrece en este camino. Nafarroa Bai ha sabido aunar con inteligencia y seriedad diferentes sensibilidades existentes en la Comunidad foral y dar forma a un proyecto ilusionante que ha conseguido atraer a miles de ciudadanos a favor de un movimiento abertzale, de progreso y firme defensor de los derechos humanos y de la democracia”.

Somos conscientes de que las diferentes formaciones y los independientes que se han adherido también, hemos tenido que saber ceder, para poder recibir, para poder ganar el apoyo de la ciudadanía, o lo que es lo mismo para conseguir esa unión de fuerzas que tan buenos resultados ha demostrado. Sabemos que no ha sido fácil, y que todavía queda mucho trabajo por definir—ha añadido Urizar--, pero es cierto que la responsabilidad, el compromiso, y sobre todo la generosidad de todos aquellos que formamos Nafarroa Bai han sido claves en este proceso.

De este modo, el líder de EA considera que es imprescindible “aprovechar el referente de Nafarroa y el compromiso que ha supuesto la configuración de una alternativa ante UPN, PSN, CDN y ahora también el PP. Por supuesto, no cabe duda de que en la Comunidad Autónoma Vasca habría que adoptar las medidas e iniciativas de unión de fuerzas de forma acorde con la realidad de este territorio. Por lo tanto habrá que dialogar para determinar las implicaciones y los matices que conlleva esa especificidad propia”.

“Y es que hoy más que nunca resulta apremiante la necesidad de trabajar en común para defender nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestro sentimiento hacia Euskal Herria—ha resaltado Urizar-- Le duela a quien le duela Euskal Herria es una realidad. Pero aquellos que nos sentimos parte de esta tierra no podemos dejar que la atomización de fuerzas, los intereses partidistas, y por supuesto también la violencia, potencien una división de fuerzas que conlleve la desidia de la ciudadanía hacia el sentimiento abertzale”.

El líder de EA ha subrayado que “estamos cansados de ver en Navarra cómo las fuerzas españolistas se obsesionan por criminalizar nuestros símbolos, acuden a los tribunales indignados por la inclusión de Navarra en la concepción de Euskal Herria, y abandonan su responsabilidad en la defensa del euskera. Veremos qué ocurre en la CAV—ha advertido Urizar--pero ante esta realidad no podemos quedarnos a la espera quienes nos sentimos en la responsabilidad de defender los valores históricos de nuestra tierra. Y sabemos, porque lo hemos visto, que aquellos que en Madrid están día a día enzarzados en discusiones y polémicas continuas, no tienen ningún escrúpulo en aunar sus fuerzas “por cuestión de Estado”, cuando se trata de “controlar” a las fuerzas abertzales. Los abertzales no podemos permitirnos el lujo de atomización mientras PP y PSOE fortalecen su propio frente”.

“En definitiva—ha concluido Urizar-- el dialogo y el acuerdo serán la única forma para alcanzar ese polo soberanista o llámese cómo se decida. Y para ello lo que procede es mantener una reunión entre todas las fuerzas abertzales dispuestas a formar esa unión de fuerzas. Por lo tanto hoy y aquí hacemos un llamamiento al encuentro, al objeto de poner en común nuestros puntos de vista y empezar a andar en este camino. Está claro que la clave del éxito residirá en la pluralidad, en la no exclusión de aquellos que se quieran adherir a un proyecto abertzale democrático, y tal y como hemos dicho antes en la generosidad de todos los que participemos, que debemos ser conscientes de que para alcanzar ese objetivo común y superior todos debemos poner de nuestra parte.

Por lo tanto, frente a la tentación que alguna que otra formación pueda tener de patrimonializar una iniciativa que nos corresponde a todas las formaciones abertzales, desde Eusko Alkartasuna consideramos que todas las fuerzas tendrían que exponer qué pasos están dispuestos a dar en materia de progreso nacional, dejando de lado calculadas ambigüedades, la búsqueda de protagonismos, y prejuicios y complejos interesados como los que algunas fuerzas exponen ante un polo soberanista cuya definición está todavía por concretar”.


Fuente: Eusko Alkartasuna

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por España y el que quiera defenderla honrado muera; y el traidor que la abandone no tenga quien le perdone ni en Tierra Santa cobijo, ni una cruz en sus despojos; ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos. !!!!A ESPAÑA SERVIR ASTA MORIR !!!!!!!!!!!!!
VIVA ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

YA VASTA DE NACIONALISMOS INVENTADOS POR EL TAL ARANA,UN PALETO DE PUEBLO DE VASCONGADAS QUE NISIQUIERA HABLABA VASCO NI LO ESCRIBIA UN HOMBRE QUE ERA CARLISTA Y PATRIOTA ESPAÑOL Y UN BUEN DIA SE LE CRUZARON LOS CABLES Y SURGUIO SU GRAN IDEA JUNTO CON EL CABRERO DE SU HERMANO.
VASCONGADAS SIEMPRE A PERTENECIDO A LOS REINOS CRISTIANOS DE CASTILLA Y DE NAVARRA,NUNCA HA SIDO PAIS NI NACION NI NADA POR EL ESTILO,Y DE RAZA DISTINTA NI DE COÑA,EN CUALQUIER PUEBLO PEQUEÑO DE ESPAÑA EN EL QUE NO HAN ENTRADO FORASTEROS DURANTE 100 AÑOS TODOS TIENEN UN GRAN PARECIDO GENETICO QUE ES LO QUE PASO EN VASCONGADAS.LO DEMAS CUENTOS CHINOS.
TODO ES UNA INVENCION DE 4 FANATICOS ALOCADOS QUE QUIEN MAS Y QUIEN MENOS TINENE FAMILIA Y PURA SANGRE ESPAÑOLA FUERA DE VASCONGADAS,YA QUE ESPAÑA SE REPOBLO CON VASCOS ASTURES GALLEGOS Y CANTABROS,TODOS SOMOS UNO.TODOS SOMOS DESCENDIENTES DE VASCOS GALLEGOS CANTABROS Y ASTURES.Y TODOS FORMAMOS ESPAÑA

Anónimo dijo...

Alava Independiente,todos por una Alava foral separada de Euskadi.
queremos nuestro propio gobierno y no nos manduquen desde vitoria.
!!ALAVA FORAL LIBRE!!

Anónimo dijo...

vive la France. nationaliste de merde! , Est-ce que les poubelles de l'Europe !!!

Anónimo dijo...

Quien quiera leer falsedades

y acostumbrarse a mentir;

el que quisiere vivir

de un tejido de maldades

y en religión ser ateo,

vaya hoy a Montevideo



Quien quiera hablar en francés,

en catalán, vascongado,

todo idioma arrevesado,

y que no sepa quien es,

y hallarse en un entremés

o en un extraño museo,

vaya hoy a Montevideo.