- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

14 de septiembre de 2009

EA anuncia su intención de retomar esta iniciativa en Euskadi "a la primera oportunidad"

El secretario general de EA, Peio Urizar, mostró ayer su "apoyo completo" a la consulta popular de Arenys de Munt sobre la autodeterminación de Catalunya, y recordó que su partido está planteando la necesidad de un acuerdo entre los nacionalistas vascos para retomar "a la primera oportunidad" un proceso similar en Euskadi, tras la fallida consulta impulsada por el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe.

La consulta de Arenys de Munt sobre la autodeterminación de Catalunya, la primera catalana de estas características, empezó a las nueve de la mañana de ayer rodeada de una alta expectación.

Urizar expresó en Gasteiz su respaldo a esta iniciativa al término del Congreso de las juventudes de Eusko Alkartasuna (Gazte Abertzaleak), en el que Maider Carrere sustituyó a Alain Zamorano al frente de esta organización juvenil.

Tras mostrar su "apoyo completo" a la consulta, recordó que "a nosotros, en 1991, por hacer un proceso similar en dos o tres pueblos, terminaron por expulsarnos del Gobierno vasco". "Somos consecuentes", subrayó, para recordar a continuación la Ley de Consulta aprobada el pasado año por el Parlamento autonómico.

En referencia a la subsiguiente prohibición de la consulta por parte de los tribunales, explicó que "aquí la Ley no tuvo el resultado deseado". Respecto a la iniciativa de Arenys, consideró que "no es más que poner en práctica lo que nosotros estamos pidiendo, que el pueblo tiene que decir de alguna manera lo que quiere".

Sobre la posibilidad de retomar la consulta impulsada por Ibarretxe, destacó que "está claro que la Ley de Consulta vasca no está finalizada". De todas formas, explicó que "la actual preocupación es poder contrarrestar el acuerdo de mínimos entre los dos partidos nacionalistas españoles, el Partido Socialista y el Partido Popular, mediante una unión con unas bases mínimas entre partidos abertzales". "Una vez tengamos ese acuerdo de mínimos se van a poder impulsar este tipo de iniciativas", precisó.


Fuente: Deia

No hay comentarios.: