- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

14 de octubre de 2009

Ante la detención de líderes de la izquierda abertzale


"La discreta actividad llevada a cabo por Arnaldo Otegi tras su salida de prisión el 30 de agosto del año pasado, al parecer en estrecha colaboración con el ex dirigente del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga, y encaminada a devolver a la izquierda abertzale oficial al marco de la legalidad merced a un desmarque explícito de la violencia, saltó ayer por los aires con la operación dirigida por el juez de laAudiencia Nacional Baltasar Garzón para desmantelar “la nueva cúpula de Batasuna”, a la que el Ministerio del Interior denomina Bateragune", nos informa esta mañana el periódico Deia.
"Una decena de personas fue detenida por laPolicía Nacional en diversos lugares, entre ellos los propios Otegi y Díez Usabiaga, en lo que supone el primer arresto de este último en un operativo dirigido contra la izquierda radical. De hecho, la mayor parte de las detenciones se produjeron en el curso de una reunión en la sede que LAB –prácticamente el único representante de esta sensibilidad que aún es legal– tiene en Donostia. El resto de detenidos fueron el dirigente de la antigua Batasuna Rufi Etxeberria; Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar Patxi Zabaleta; la ex tesorera de EHAK, Sonia Jacinto; el ex responsable de Haika en Araba, Arkaitz Rodríguez Torres; Amaia Esnal, vinculada a la asociación de apoyo a los presos Askatasuna; y TxeluiMoreno Segües,Mañel Serra Ugarte y Ainara Oiz Elorriaga", agrega.
Ante esta política de persecución y asfixia a toda posibilidad de salida negociada al conflicto, desde Eusko Alkartasuna se expresó que mediante estas operaciones se pretende «obstaculizar cualquier paso firme hacia el uso exclusivo de vías políticas». En un comunicado, el partido que lidera Peio Urizar acusó al Gobierno de Zapatero de «utilizar la tesis del 'todo es ETA' que acuñó el juez Garzón para inutilizar la acción política de una parte de la sociedad vasca».
Se informa que hoy se reunirá la Ejecutiva nacional para analizar y valorar los acontecimientos.

No hay comentarios.: