- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

24 de febrero de 2010

Pello Urizar: Declaraciones a EITB 2

Sintesis de declaraciones del Secretario General de EUSKO ALKARTASUNA (EA), Pello Urizar a EITB 2,

Pello Urizar considera que a la izquierda abertzale hay que darle la oportunidad de llevar a la práctica la apuesta que ha hecho por las vias POLITICAS y DEMOCRATICAS y ha denunciado la negativa de diferentes agentes políticos a tomar en consideración y valorar debidamente las conclusiones a las que ha llegado la izquierda abertzale en el transcurso del debate interno.

"Hay que dar la oportunidad para demostrar a cada uno, cual es su apuesta política, lo que no se puede es decir de antemano, atajar o cortar un proceso".

Urizar valora positivamente que la izquierda abertzale haya "decidido dar el paso, llevar la iniciativa, independientemente de lo que digan otros y lo que diga ETA. Eso hay que valorarlo y hay que darles la oportunidad de que hagan ese recorrido y demuestren que aquello que están diciendo es la realidad".

"La iniciativa de la izquierda abertzale es "unilateral", sin esperar a preacuerdos con el gobierno español o con otros partidos como ha habido en ocasiones anteriores.
En ese sentido consideramos importante que eso se dé sin esperar incluso a que ETA tenga una tregua prevista de antemano o vaya a haber acuerdos con el gobierno español. "

"De ahí en adelante, lo que vaya a hacer la izquierda abertzale veremos , está claro quetiene que pasar de la teoría a la práctica".

Posición frente a ETA .
"EUSKO ALKARTASUNA (EA) reitera su NEGATIVA A RECONOCERLE NINGUN PAPEL COMO AGENTE POLITICO.
SI ETA TIENE UN PAPEL VA A SER EL DE NEGOCIAR EL TEMA DEL DESARME Y DE LOS PRESOS."

"DECIDIR Y OPINAR SOBRE EL FUTURO POLITICO DE EUSKAL HERRIA, CREEMOS QUE LO TIENEN QUE HACER LOS PARTIDOS POLITICOS"..

"Esa responsabilidad se la atribuimos a la izquierda abertzale porque son los que reciben el apoyo de parte de la sociedad."

"Obviamos lo que pueda opinar ETA y pedimos que la valentía la tenga la izquierda abertzale".

Aludiendo a declaraciones de dirigentes del PSE reconociendo "movimientos" en la izquierda abertzale, aunque añadiendo esos dirigentes del PSE que "todavía no van a ser efectivos y que dentro de un par de años o tres, sí".

Para el Secretario General de EA, "si la apuesta por un movimiento SOBERANISTA ES SOLO POR LAS VIAS NO VIOLENTAS, LA FALSA REALIDAD QUE EXISTE AHORA EN EL PARLAMENTO VASCO DESAPARECERÄ. ESA FALSA MAYORIA que se está dando AHORA entre el PSE y el PP, DEJARIA DE EXISTIR y esto hace que desde el punto de vista politico, a algunos partidos NO LES INTERESA AHORA QUE ESO PUEDA SER REAL".

"Defiende EA la iniciativa SOBERANISTA en un recorrido LARGO, más allá de lo que pueda pasar en las siguyientes elecciones. Sabemos que tanto el conflicto violento en EUSKAL HERRIA, como lo que pueda ser la lucha por la SOBERANIA, NO SE VA A PODER SOLUCIONAR EN SEIS MESES o AÑO Y MEDIO".

"En el MOVIMIENTO SOBERANISTA tienen que entrar AGENTES NO SOLO POLITICOS que tengan CONTINUIDAD, independientemente de lo que pase en unas u otras elecciones".

"Para hacer un TRABAJO ENTRE ABERTZALES NO DEBE HABER VETOS PARA NADIE y TAMPOCO NADIE PUEDE SER IMPRESCINDIBLE PARA QUE COMIENCE EL MOVIMIENTO".

"Ya veremos los RITMOS QUE MARCA CADA UNO, las VOLUNTADES QUE MARCA CADA UNO, PERO SI QUEREMOS AVANZAR, VAMOS A TENER QUE CONTAR CON TODO EL ESPECTRO ABERTZALE, TODOS ".

Reconoce Pello Urizar "la existencia de DESCONFIANZAS y es optimista de cara a REVERTIR esta situación en el FUTURO. Eso lleva SU TIEMPO, para GENERAR ESAS CONFIANZAS, para PODER ESTABLECER UN TRABAJO, pero NO PODEMOS ESPERAR A QUE SE DE UN ACUERDO del 100 % del ESPECTRO ABERTZALE, para INICIAR ESTE CAMINO".

No hay comentarios.: