- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

2 de enero de 2011

EA. Consternación y tristeza por SABIN INTXAURRAGA

El fallecimiento de SABIN INTXAURRAGA ha causado consternación y tristeza en EUSKO ALKARTASUNA (EA), en el colectivo independentista y en el conjunto de la clase política que ha mostrado su aprecio hacia quien Pello Urizar definió "como un amigo con el que siempre se podía contar, un hombre bueno, firme en sus convicciones y un referente en el abertzalismo".
La injusticia que SABIN se haya ido cuando hace tan poco tiempo se mostraba como el hombre activo y consecuente que convocó la manifestación a favor de TODOS LOS DERECHOS HUMANOS y POLITICOS, tras la prohición de la marcha de Adierazi EH, en el momento en que el proyecto de UNIDAD ABERTZALE AL QUE DEDICO TODAS SUS ESFUERZOS, está formando forma, ha llevado a Urizar a comprometerse con que "SU PROYECTO ERA EL NUESTRO y SUS AMIGOS y COMPAÑEROS de EUSKO ALKARTASUNA (EA) VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO por el CAMINO que SABIN INTXAURRAGA INICIO y que NOSOTROS CULMINAREMOS: la configuración de una EUSKAL HERRIA INDEPENDIENTE en una EUROPA UNIDA FEDERAL".

El funeral por SABIN reunió a centenares de personas que acudieron a acompañar a la familia en su despedida y dejaron pequeña la iglesia Andra Mari de ZEANURI, su localidad natal y en la que fue Alcalde durante 16 años.
Una amplisima representación de todo el arco político: Carlos Urkijo y Carmelo Barrio del PP, los consejeros Pilar Unzalu y Rafael Bengoa del PSE, Jon Josu Imaz, Joseba Egibar, Iñaki Gerenabarrena y Josune Ariztondo del PNV, Javier Madrazo y Antton Karrera de EB, Jon Abril de Aralar, Pernando Barrena, Carmelo Landa, KepaGordejuela y Tasio Erkizia de la Izquierda Abertzale entre otros, acudieron al funeral y posterior homenaje al que acudió también la Ejecutiva Nacional de EUSKO ALKARTASUNA (EA), encabezada por Pello Urizar, el lehendakari Carlos Garaikoetxea, Manolo Ibarrondo, Koldo Amezketa y un gran número de alderdikides.
Tras el oficio religioso en la iglesia abarrotada, a la que muchas personas no pudieron entrar, el cantautor Gontzal Mendibil, leyó una emotiva carta a su primo y cantó unos bertsos. Posteriormente, se realizó un homenaje en la plaza de la iglesia junto a la réplica de la cruz del Gorbea, realizada por Néstor Basterretxea.
El homenaje que reunió dos de las pasiones de SABIN: el GORBEA y los BERTSOS, muy emotivos cantados por el ganador del campeonato de bertsolaris de Bizkaia: Arkaitz Estiballez, concluyó con un aurresku de honor, el "Agur Jaunak" cantado por el Coro al que tantas horas dedicó SABIN y el "Urepeleko artzaina!, coreado por los presentes".

Fuente: Eusko Alkartasuna.

Nota: En los actos mencionados estuvieron también presentes el lehendakari Juan José Ibarretxe y el artista-escultor Néstor Basterretxea.

No hay comentarios.: