- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

10 de julio de 2004

Educación unificará las carreras en tres años de grado y dos de posgrado

La consejera Iztueta quiere adaptar las titulaciones al espacio universitario europeo

Por Garbine Intxausti-Donostia- Para Deia

LA CONSEJERA de Educación, Universidades e Investigación, Anjeles Iztueta, dijo ayer que «planteamos el esquema de dos más tres» respecto a la reorganización de las titulaciones universitarias. Es decir, «tres años de grado y dos de postgrado». Respecto a la «diversidad cultural y política de Europa», Iztueta pidió «un papel propio en las comisiones de negociación europeas». Por que en su opinión «la armonización no es nunca uniformización».

La consejera hizo estas declaraciones en la presentación del curso ‘‘Educación Superior en Europa: Nuevas Titulaciones y Marco Europeo’’ dentro de los Cursos de Verano de la UPV en el palacio Miramar de Donostia, junto con la directora general de Universidades, Carmen Ruiz-Rivas.

El tema del curso que ayer comenzó es, en opinión de Iztueta, «realmente importante» por que «se tratan la nuevas titulaciones en el contexto europeo». Se plantea, en palabras de Iztueta, la «reorganización de las titulaciones en el que hemos planteado el esquema de tres más dos».

Explicó que se trata de «tres años para el grado y dos años para el postgrado». De esta manera los tres primeros años de grado, tienen en opinión de Iztueta, «un enfoque mayormente práctico». «Nuestro objetivo es preparar a los nuevos titulados para su inserción en el mercado de trabajo», dijo. Los dos años de postgrado «tienen un objetivo más académico», explicó. A juicio de Iztueta, «este esquema se adapta mejor a la Declaración de Bolonia y la configuración de un espacio europeo de educación superior».

Añadió que «este será un esquema de flexible». Por que hay carreras como arquitectura, ingenierías o medicina que «escapan de este sistema», aclaró Iztueta.

«Voz propia en Europa»

La consejera pidió «voz propia» en las comisiones de negociación de Europa. Por que «entendemos la construcción europea desde una visión democrática y participativa». Iztueta dijo que dicha construcción debe de realizarse «de abajo a arriba» y teniendo en cuenta «la voz de todas las universidades y de todos los sistemas educativos». Asimismo mostró su «voluntad» en integrar «nuestro sistema universitario vasco en este espacio europeo de educación superior». Para ello, Iztueta exigió «voz propia» de Euskadi en su diseño. «Queremos que el sistema universitario vasco participe activamente en esta construcción europea y tengamos voz propia y directa», subrayó.

Publicado en:
www.deia.com

No hay comentarios.: