- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

14 de julio de 2004

LA IKURRIÑA

Es la bandera de los vascos y fue diseñada por los hermanos Sabino y Luis Arana e izada por primera vez en la inauguración del primer Batzoki (comité) del Partido Nacionalista Vasco, el 14 de julio de 1894 en Bilbao. El encargado de hacerlo fue Cariaco de Iturri un antiguo carlista, que fue convencido por Sabino Arana de la importancia de sacar al pueblo vasco de la postración moral en que se encontraba ante la pérdida o negación de los valores, cultura y historia del pueblo vasco. Sabino también había abandonado sus antiguas creencias carlistas para dar forma al nacionalismo vasco a partir de la primavera de 1882.
La anchura de las cruces eran según lo apuntaran los Arana, de veinticinco centímetros, es un bandera con fajas rojas exteriores de cuarenta centímetros cada una, otras dos verdes interiores de 10 centímetros y una blanca en el medio de veinte centímetros.
Hay muchas denominaciones de la bandera vasca, pero la más sencilla es la siguiente: el rojo representa al pueblo, el verde a las leyes, y el blanco que está por encima de todo a Dios.
En principio la bandera fue solamente para Bizkaia (una de la siete provincias) y así los dispusieron los hermanos Arana. Sabino fallece en 1903 y en la asamblea general del PNV de 1906 la Ikurriña preside la misma, que ya había sido adoptada por otro Herrialde (provincia) Gipuzkoa.
Fueron estos los años de la expansión de la bandera vasca, que poco a poco fue adoptada en todos los Herrialdes (provincias) vascas.
El primer gobierno vasco de Aguirre reconocerá oficialmente la bandera vasca, junto al himno y el escudo.
Cuando finaliza la guerra civil la Ikurriña será prohibida por Franco y quien la enarbole correrá el peligro de ofrendar su vida.
En nuestra Patria Argentina la Ikurriña ondeaba en una estancia de Maipú desde 1903 junto a la bandera Argentina.
Nuestros Centros Vascos admiten la Ikurriña como única bandera junto a la enseña Argentina, en el convencimiento de que los vascos somos una Nación y tenemos derecho a nuestra autodeterminación.-
Es bueno recordar que si bien científicamente los vascos habitan esos territorios desde hace 7000 años, la Ikurriña solamente ondea en nuestra tierra vasca desde hace 110 años.-
Miles de vascos han dado su vida por la “Ikurriña”. Aún hoy en Navarra el gobierno centralista trata de limitar su difusión y exhibición apoyándose en una “ley de Símbolos” negando a miles de vascos que la sienten como propia, poder colocarla en la puerta de sus casas y el los balcones de los ayuntamientos donde los vascos abertzales son mayoría.
La Ikurriña constituye un Importante símbolo para la Nación Vasca, y honrarla implica tomar compromiso en el proyecto definitivo de construcción nacional, al asistirle a los vascos el mismo derecho que a todos los pueblos y naciones del mundo, el cual es lograr y ejercer el derecho a la autodeterminación.-

Prof. César Arrondo
FEVA

No hay comentarios.: