- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

23 de julio de 2004

Sumar y Dialogar para la Construcción de Euskalherría

En estos últimos días hemos asistido como actores virtuales a un debate interno en el seno de Eusko Alkartasuna, lo cual ha creado un estado de ansiedad entre los militantes del Alkartetxe de Buenos Aires, Argentina. La magnitud de los hechos se encuentra ilustrada por: cambios de cargos, enfrentamientos personales entre dirigentes y cargos de primera línea de nuestro partido, según hemos podido observar en los medios de información masiva.

Es verdad que nosotros desde 12000 kilómetros de distancia, no vivimos el día a día de la política vasca y de Eusko Alkartasuna en particular, pero si somos responsables de una representación en nuestro país emanada de las autoridades nacionales del partido, refrendada por el último congreso partidario, como así también por las actuales autoridades de Eusko Alkartasuna surgidas del mismo.

Nuestro compromiso con Eusko Alkartasuna se encuentra intacto, trabajando en la Argentina en “unidad” y a diario por el esclarecimiento del contencioso vasco y en la búsqueda incesante de soluciones, desde nuestra perspectiva y posicionamiento ideológico, en el marco de las señas particulares de Eusko Alkartasuna.

Entendemos que el único camino es la “unidad en la acción”, a la cual se arribará por medio de la implementación de estrategias que garanticen el dialogo entre los militantes, basándose en el respeto de las posiciones y opiniones si las hubiere  y respetando los presupuestos estatutarios del partido para dirimir democráticamente y cuando así  lo estipule nuestra “carta orgánica” las diferencias de estilo y apreciaciones en cuanto al devenir de Eusko Alkartasuna. 

Creemos que la gravedad de la hora por la cual atraviesa Euskalherria hace necesario que los gestos políticos de Eusko Alkartasuna estén direccionados hacia la “construcción nacional”, para lo cual hace falta solamente poner en marcha algunas herramientas que la democracia nos proporciona, como por ejemplo: el diálogo, la búsqueda de consensos, y la suma permanente de nuevas conciencias al “campo abertzale”, y en esta tarea mucho tendrá que ver nuestro partido que siempre ha bregado por la unidad, la paz, los derechos humanos y la libertad.

Esperamos que rápidamente se serenen los ánimos y se antepongan los intereses de la “Patria Vasca” a las disputas internas. Euskalherria necesita de todos y de todas, y Eusko Alkartasuna, a pesar de ser un pequeño partido, tendrá un rol esencial en la “construcción nacional”, al poseer una posición ideológica que lo convertirá en eje natural de posibles acuerdos políticos. Para poder continuar con esta tarea,  debemos dialogar, sumar, contener y aferrarnos al documento aprobado por todas y todos en el último congreso partidario y podremos apreciar a partir de él cuanto podemos aportar a la “Construcción de Euskalherria”, para lograr el “autogobierno” que al menos nuestros antepasados llegados a estas tierras americanas tanto soñaron y no pudieron ver. Sólo como un homenaje hacia ellos, debemos redoblar nuestra militancia, dialogar y sumar, es la tarea patriótica que debemos realizar. 

Eusko Alkartasuna
República  Argentina    
22-7-2004
 

No hay comentarios.: