- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

12 de noviembre de 2004

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, compareció ayer en el Parlamento para detallar sus presupuestos

Deia
El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social destinará el próximo año casi la mitad (49%) de su Presupuesto total, cifrado en 399 millones de euros, a las políticas de inserción social. Concretamente, destinará 159 millones de euros para financiar las dos principales líneas de ayuda; Ayudas de Emergencia Social (AES) y Renta Básica, cuya cuantía en este último caso supondrá el 84,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El consejero Joseba Azkarraga dio a conocer ayer estas cifras en la Comisión parlamentaria correspondiente, donde compareció para presentar los Presupuestos de su Departamento, y valoró, además, en 62,1 millones de euros lo que se prevé gastar en competencias no transferidas a lo largo de 2005.
Azkarraga explicó que su Departamento ha apostado por «reforzar» la Renta Básica y las AES, ayudas que percibirán el próximo año, según los cálculos del Gobierno, un total de 37.500 y 23.500 personas, respectivamente.
Para financiar la Renta Básica, se prevé una asignación de 134 millones de euros ampliable, lo que supone un aumento de 30,6 millones con respecto a la partida que se destinó el pasado ejercicio. Así, según precisó el consejero, se ha pasado de una cuantía de 426 euros mensuales en el año 2003 a 435 euros en 2004, y con una previsión de alcanzar los 502 euros en 2005, en el caso de que sea un único perceptor.
Garantizar ingresos
En este sentido, resaltó que la cuantía de la Renta Básica será «la necesaria para garantizar unos ingresos que supongan el 84,5% de la cuantía del SMI» y recordó que se ha creado un nuevo indicador denominado Indice Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para asumir las funciones que fuera del ámbito socio-laboral venía cumpliendo el SMI. En cualquier caso, aseguró que el Gobierno vasco mantendrá como referencia para el cálculo de la Renta Básica la cuantía del SMI.
Por otra parte, el presupuesto destinado a las AES alcanza los 25 millones de euros ampliables hasta 30 millones de euros y se reserva otra partida de 17,5 millones de euros en concepto de ayudas, de las que se estima que se beneficiarán 13.000 familias con hijos.

No hay comentarios.: