- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

25 de enero de 2005

Garaikoetxea dixit

Estimado Mikel:
Agradezco de corazón vuestra felicitación por la concesión del premio de la
fundación Sabino Arana. Lo recibo pensando en todos los compañeros y compañeras que
han compartido ideales y entrega por la causa de nuestro pueblo y a los que asocio
en este reconocimiento.
Agur bero bat Bihotzez.

Carlos Garaikoetxea

.....................................................................................

El lehendakari Carlos Garaikoetxea consideró hoy ´lógico´ que se recurra al Tribunal Constitucional para defender que la Propuesta de Nuevo Estatuto sea negociado y señaló que ésta es una oportunidad que no se puede perder´. De la misma manera, advirtió de que el rechazo en el Congreso de esta propuesta conllevará que la sociedad vasca tenga la percepción de que ´se desprecia la voluntad democrática expresada en las urnas´.

Asimismo, criticó que existe por parte del PSE un intento de ´eclipsar´ la atención política de esta propuesta, polarizándola en ´supuestas aproximaciones y expectativas de paz´.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi indicó, de esta manera, que, a su entender, es ´lógico´ acudir al Tribunal Constitucional ya que la Constitución ´así lo permite´ y ´da la oportunidad de hablar y explicar las posturas sin tanta distorsión´. Asimismo, destacó que ésta es ´una oportunidad que no se puede perder´.

Garaikoetxea comparó el proceso de negociación del Estatuto de Gernika con el proceso actual, señalando que en 1978 ´las circunstancias eran diferentes´ porque ´había un peligro terrible de involución política´ y ´las urgencias del país eran acuciantes´. De esta manera, insistió en que ´el cuadro era desolador´ y ´había que conseguir unas cuotas de autogobierno que, por otra parte, excedían en sus potencialidades a las del Estatuto del 36´.

En aquel momento, argumentó, ´se hizo lo que había que hacer´, aunque ´algunos quieran aprovechar el viaje para decir que el replanteamiento actual significa el triunfo de las tesis de la izquierda abertzale´. A su entender, en este momento, las circunstancias son distintas, si bien indicó que se ha producido ´una contrarreforma´ de aquel Estatuto que ´justifica´ que se realice ´un replanteamiento´.

El ex lehendakari del Gobierno vasco advirtió, por otro lado, que un posible rechazo en al Congreso de los Diputados de la propuesta de nuevo Estatuto será interpretado en Euskadi como ´una expresión más del alma centralista´ del Estado, de manera que la sociedad vasca tendrá la percepción de que ´se desprecia la voluntad democrática expresada en las urnas y habrá que ver qué se hace después´.

En este sentido, señaló que ´en un proceso de emancipación nacional llega un momento en que la crisis es inevitable y hay que tratar que sea una transición de claveles y no de tiros, pero la resistencia civil es un recurso que se hace como mínimo necesario en estos procesos´.


ECLIPSAR LA PROPUESTA DE ESTATUTO POLÍTICO

Asimismo, hizo referencia a las manifestaciones ´no siempre concordantes´ realizadas por el Gobierno central en referencia a la existencia de ´un escenario de conversaciones´, señalando que ´hay que celebrar que pueda darse este escenario´ y deseó que ´fructifique aunque tengan costes políticos para los que no capitalicen esa operación´.

Garaikoetxea censuró las manifestaciones realizadas por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, en las que comparaba la propuesta de Batasuna y el Plan Ibarretxe y, en este sentido, señaló que decir que es ´más moderada´ la propuesta abertzale supone ´que se han pasado de rosca´ en un intento de ´polarizar la atención hacia esas supuestas aproximaciones, negociaciones, expectativas de paz´ y, de esa manera, ´proyectar cierto eclipse sobre la centralidad de la atención política que era el proyecto impulsado por el Gobierno vasco´.

En su opinión, existe ´un juego sutil de guiños´ que tienden a que el Gobierno, por un lado, ´resta atención´ al Parlamento vasco y procura que su propuesta parezca ´cosa del pasado´, sin importarle ´focalizar toda la atención al mundo del MLNV, lo paradójico es que no legalice a la vez a Batasuna´. Por su parte, la formación ´recibe protagonismo, se recupera de su declive y genera expectativas para próximas elecciones´, agregó.

En cualquier caso, consideró que, ´si detrás de este objetivo, se alienta una aproximación al diálogo y de ahí sale algo bueno, benditos sean los costes que se producen´.

Asimismo, recordó la proximidad de los comicios electorales, ante la cual señaló que puede suceder, como en las elecciones de 2001, que ´si se pasan de rosca en la santa cruzada y linchamiento del Gobierno vasco y la resolución del Parlamento un efecto boomerang como con los abrazos entre Mayor Oreja y el PSE´ y puede ´salir reforzada la mayoría gubernamental actual´. En este caso, según recordó, existe un acuerdo en la coalición PNV y EA para llevar a cabo una consulta popular.

A su entender, el PSOE ´sigue siendo un rehén del PP y tiene pánico a la cuestión vasca´ y, aunque es ´menos rotundo´ que el PP en sus afirmaciones, debería ´sacudirse ese complejo´.

En relación a la reunión mantenida recientemente por el Rey con José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, consideró que ´suena a lo que pasó después del 23-F: la patria está en peligro y hay que ir por aquí y por allá´. Según señaló, ´lo que hacen PP y PSOE´ es lo mismo que se hizo en la época de Calvo Sotelo´ con la firma de ´aquellos pactos para disciplinar el proceso autonómico´ y ´la contrarreforma que justifica que se haga un replanteamiento´.

AVT

Preguntado por los incidentes que se registraron el pasado sábado en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, recordó ´las auténticas barbaridades que se decían contra el Gobierno vasco´ en Euskadi, cuyos miembros eran increpados en cuando acudían a movilizaciones. ´Esto llega ahora también a algunos de los que veían con complacencia estas cosas en Euskadi´, agregó.

Carlos Garaikoetxea, que será galardonado con el premio Sabino Arana este domingo, se congratuló de que ´arrimemos el hombro todos, incluso los que hemos tenido nuestras cosas en el pasado´ y se felicitó, ante este premio, por sus compañeros en los gobiernos autonómicos que presidió.

Asimismo, indicó que PNV y EA en este momento ´luchamos por lo mismo, defendiendo una profundización en el autogobierno y defendiéndonos del desprecio a los planteamientos mayoritarios democráticos y de mentiras y tergiversaciones, y eso une mucho´.

.....................................................................................

El ex presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoe-txea, afirmó ayer que la «resistencia civil» será necesaria en el proceso de «emancipación nacional» que ha iniciado Euskadi. En una entrevista en Radio Euskadi, Garaikoetxea consideró que «es inevitable» que en un proceso de este tipo «llegue un momento de crisis» en el que habrá que dar una respuesta «democrática y no de tiros», en la cual la «resistencia civil será como mínimo necesaria».

El lehendakari advirtió de que se «tenga la seguridad» de que si PNV y EA ganan las elecciones vascas existe el «compromiso», exigido por Eusko Alkartasuna para formalizar la coalición, de realizar una consulta popular sobre el Plan Ibarretxe en un «plazo bien tasado» en el acuerdo entre ambos partidos.

«El asunto va adelante», dijo Garaikoetxea, quien abogó por utilizar el resultado de un referéndum como un «testimonio al mundo» y seguir así una estrategia similar a la que utilizó el parlamento de Lituania para lograr la independencia de la URSS.

En su opinión, la iniciativa del nacionalismo vasco ha provocado que en el Estado español «la cosa esté muy revuelta» y haya «sectores muy potentes y reaccionarios» del mundo económico y del «establishment» que han presionado a la Zarzuela, lo que motivó, a su juicio, la reunión de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy con el Rey, «que manda bastante».

No hay comentarios.: