Las instituciones actuales hacia la construcción y desarrollo de la nación
UNA NACIÓN
Vasconia (Euskal Herria)
• Territorialidad: dividido y sin soberanía. Dominado por dos estados poderosos. Formado por siete territorios.
• Autodeterminación: nuestro país necesita la palabra y decidir. Debe definir su futuro, adueñarse de él.
INSTITUCIONES
Dos estados fuertes en Europa: Francia y España.
Tres territorios en Francia: Lapurdi, Zuberoa y Behe Nafarroa (Iparralde, País Vasco Norte).
Cuatro territorios en España: Navarra, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba (Hegoalde, País Vasco Sur).
País Vasco Norte: Sin identidad ni reconocimiento jurídico-público. Realidad histórico-cultural pero sin instituciones.
Ubicado dentro de un departamento de Francia: Pirineos Atlánticos.
País Vasco Sur: Incluido en el Reino de España. En dos Comunidades. Con instituciones, pero sin soberanía. Autonomía en los ámbitos ejecutivo y legislativo pero heteronomía en el ámbito judicial.
• Comunidad Autónoma: Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.
• Comunidad Foral: Navarra.
Instituciones distintas sin vínculos de unión entre sí.
La primera institución es el Parlamento, ya que de él deriva el poder ejecutivo.
En consecuencia, hay que comenzar por el legislativo y colocar dicho poder en la vía de construcción y desarrollo de nuestra nación, impulsar esa vía.
Comunidad Autónoma (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa)
Los cometidos fundamentales del poder legislativo son tres:
- Elaborar leyes
- Aprobar presupuestos
- Controlar al Ejecutivo
EL LEGISLATIVO
Es necesario elaborar leyes en función de las prioridades, necesidades y urgencias de nuestra nación. Y no, obligatoriamente, en virtud y en cumplimiento de las competencias. Las competencias definen la autonomía y las competencias se ceden: transfieren, traspasan. En consecuencia, las competencias son dependencia, concedidas por el soberano.
La autonomía es descentralización: se concede y se toma o no. No hay derecho a la autonomía, es un regalo. El derecho corresponde a la soberanía. Dicho derecho es natural. Corresponde a un pueblo desde que es pueblo y se desarrolla y materializa en la voluntad y el deseo de la ciudadanía.
Resumiendo, el Parlamento de la Comunidad Autónoma, con la conciencia de pertenencia a un país, deberá elaborar sus leyes a través sus representantes democráticos, sin ningún tipo de violencia, coacción ni influencia exterior, superando y trascendiendo la barrera de las competencias y no limitándose obligatoriamente al ámbito de las mismas. Metro a metro hasta la meta.
Pero para eso es preciso ser señor en el Parlamento y no esclavo. Es decir, la representación parlamentaria que pretenda superar los límites jurídico-políticos actuales deberá ser mayoritaria, una mayoría homogeneizada en unos mínimos.
Por lo tanto, dicha representación debe conseguir la mayoría en las elecciones y en las votaciones y, posteriormente, actuar uniformemente en el Parlamento a la hora de elaborar leyes, de aprobar presupuestos y de analizar la labor del ejecutivo.
Las leyes deberán ser elaboradas teniendo en cuenta competencias y potestades que no tenemos en la situación jurídico-pública actual, superando el ámbito administrativo y adentrándose en el ámbito gubernativo-político para así materializar los distintos niveles necesarios para la construcción y el desarrollo nacional. Es decir, en función de las prioridades nacionales, apropiarse de las competencias que no se nos reconocen y cubrir las carencias que tenemos en materia de potestades.
Para ello, para poder ir tejiendo el ámbito legal, será necesario elaborar una relación de dichas prioridades y no dejar sin cubrir ningún ámbito.
EL EJECUTIVO
• La iniciativa legal está, fundamentalmente, en el Ejecutivo. Por lo tanto, los departamentos del Ejecutivo, siempre en función de las prioridades, necesidades y urgencias nacionales, deberán elaborar sus anteproyectos de ley para que luego el Ejecutivo los apruebe como proyectos y los envíe al Parlamento en el camino de la soberanía para el desarrollo de nuestra nación.
• Presupuestos: los aprueba el Parlamento, pero los elabora el Ejecutivo.
En consecuencia, los presupuestos siempre deberán estar orientados hacia la construcción nacional y las partidas presupuestarias deberán tener en consideración el objetivo de construcción nacional.
· Control: El Ejecutivo debe tener muy claro que el Parlamento le pedirá explicaciones sobre sus proyectos de ley, presupuestos, disposiciones, acciones y actividades, que le pedirá responsabilidades de forma exhaustiva.
Comunidad Foral (Navarra)
Lo que acabamos de expresar respecto a la Comunidad Autónoma vale también para la Comunidad Foral, pero la perspectiva que los partidos políticos ofrecen es bien distinta. Así, la puesta en marcha de las Instituciones actuales hacia la construcción y desarrollo nacionales, hacia la soberanía, se ve más lenta y a larga distancia, la meta aparece más lejana.
Con todo, hay que trabajar en el Parlamento influyendo en la tramitación de las leyes sectoriales. En la conformación y configuración de la nación tienen suma importancia el idioma, la educación, la cultura, las infraestructuras, la industria, etc.
EN CONCLUSIÓN
Todo ello exige una relación, un diálogo y un entendimiento mutuo continuos entre los partidos. No hay tiempo que perder. El tiempo corre contra nosotros.
• Hay que lograr la mayoría en los votos y
• Hay que actuar uniformemente (conjuntamente) en el Parlamento.
De lo contrario, no podremos lograr una nación soberana.
Por ese motivo, es necesario elaborar cuanto antes la citada relación de competencias y potestades que se nos niegan y que debemos lograr legítimamente en nuestro proceso de consecución de soberanía nacional. Por ejemplo:
Prioridades nacionales
(Numerus apertus)
Idioma
Cultura (deportes...)
Educación: Universidad, Investigación…
Economía y Hacienda
Ordenación del Territorio
Medio Ambiente
Juzgados y Tribunales
Prisiones
Policía
Osakidetza – Servicio Vasco de Salud
Trabajo (empleo)
Seguridad Social
Derecho
Nacionalidad
Navegación comercial
Relaciones internacionales
Propiedad intelectual e industrial
Pesos y medidas
Industria-Agricultura-Pesca
Transporte
Vivienda
Inmigración
Este proceder es democrático y legítimo, deriva de nuestra naturaleza como pueblo y, por esa razón, romperá las barreras que nos han impuesto, superará las reglas de juego, porque las reglas no son nuestras, nos han sido impuestas.
Todo sin violencia y en democracia, de modo civilizado y con toda legitimidad.
Por tanto, la actividad de la organización armada tiene que terminar. Aunque los actos bajo la dictadura hayan de tomarse en consideración, los de hoy en día son perjudiciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario