- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

7 de marzo de 2005

Errazti rechaza la definición de «comunidad nacional» del PSE

DEIA
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, encargada de abrir los discursos en el acto de presentación de la coalición de la candidatura alavesa, acusó al PSE-EE de utilizar «subterfugios varios» para conseguir votos de cara al 17-A y se refirió, concretamente, a la inclusión en el programa electoral socialista del concepto de «comunidad nacional», cuya definición rechazó por concebirla como «algo sujeto a la Constitución española» y no tener en cuenta a Navarra y el País Vasco-francés.

En esta línea, sí que abogó por el diálogo y la negociación con el Gobierno español, como propugnan los socialistas, «siempre que se respete la decisión mayoritaria de nuestro pueblo» puntualizó, al tiempo que añadió que con la Constitución española «quieren homogeneizar a todos, cuando nosotros no partimos de la misma base que el resto de Comunidades Autónomas», en alusión a los derechos históricos.

De otro lado, Errazti insistió en la importancia de estos comicios. «Serán determinantes. Ha acabado una fase histórica y empieza otra también decisiva». «Por ello -dijo a los candidatos por Araba de la coalición PNV-EA-, necesitamos vuestra ayuda para ganar las elecciones, para poder hacer un gobierno serio y llevar a este país adelante, con unas leyes donde el bienestar, el equilibrio, la justicia social y los avances en soberanía sean el eje».

Y es que, a su juicio, lo que están intentando el PP y el PSOE es «estancar el avance soberanista» y «no permiten las transferencias de las competencias pendientes para que las instituciones vascas se vean ahogadas y no puedan desarrollar el Estatuto». En cualquier caso, sí que reconoció que los objetivos del PSE son «loables», siempre que «respete la decisión del pueblo vasco» y no haya detrás «una operación de maquillaje».

Por último, concluyó recordando su compromiso de dar voz a la ciudadanía vasca en la próxima legislatura como fórmula para conseguir una convivencia normalizada. Al respecto, apostilló que «el conflicto vasco no tendrá solución si no está claramente asegurado el respeto a decidir de esta sociedad».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para los españoles del PSOE y del PP hay una Nación : España y REGIONES como el PAIS VASCO y NAVARRA.
Para los nacionalistas vascos hay una NACION VASCA que se extiende a amabos lados de los Pirineos.
Esto es lo principal de cara a las elecciones del 17 de abril.