- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

1 de abril de 2005

El Gobierno de Lakua denuncia en instancias internacionales el "nuevo atropello a la democracia"

Gara
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, ha anunciado hoy que el Ejecutivo autonómico ha remitido cartas a diversas instancias y organismos internacionales, como la ONU, para denunciar la anulación de las candidaturas de Aukera Guztiak (AG) por parte del Tribunal Constitucional español, que considera "un nuevo atropello a la democracia".

Azkarraga, quien ha comparecido de urgencia en Lehendakaritza para valorar la exclusión de AG de la campaña electoral, ha asegurado que "el derecho de sufragio de una parte importante de este país ha quedado definitivamente vulnerado, apoyándose, no en base a pruebas, sino a indicios" y lamentó "sinceramente el motivo de la convocatoria".

Según ha explicado, las misivas del Ejecutivo autonómico se han remitido al secretario general de la ONU, Kofi Annan; a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour; al secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis; al comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Alvaro Gil-Robles; al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; al comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini; al Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros; y al presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.

Además, ha especificado que no se esperan efectos de cara a las elecciones, pero sí de cara a los recursos que se ha anunciado que se presentarán ante instancias europeas. "Es importante que se conozca la opinión del Gobierno vasco ante una decisión de estas características", ha considerado.

"A través del proceso de ilegalización de esta candidatura hemos asistido a la conversión de simples indicios en pruebas concluyentes, sin que medie el más mínimo de los contrastes necesarios ante una situación tan grave como esta", indicó el consejero, para después añadir que la palabra de los portavoces de AG "no ha valido de nada".

En este sentido, ha lamentado que "las manifestaciones de los miembros de Aukera Guztiak y de sus representantes legales en contra de cualquier vulneración de los derechos humanos, y por lo tanto, también en contra de la vulneración que protagoniza ETA, han sido absolutamente despreciadas", mientras que "el valor de los informes de la Policía y la Guardia Civil no se ha sometido a debate ni a investigación judicial posterior alguna".

Espionaje

Tras lamentar que "esta práctica lleva camino de convertirse en norma", ha asegurado que "ya es hora de que quienes tienen la responsabilidad de defender los derechos de los ciudadanos decidan poner coto a una forma de proceder que lo que hace es revalidar, sin más comprobación, cualquier informe policial".

"Desde el más estricto respeto a cualquier resolución judicial", el consejero ha reiterado su "más sincera preocupación por cómo el Tribunal Supremo y después el Tribunal Constitucional han bendecido la acción preventiva ante todo ciudadano que se convierte en sospechoso por su manera de pensar".

En este punto, ha indicado que "han mandado a paseo la presunción de inocencia", y ha agregado que "eso es algo que debiera preocupar a cualquier ciudadano decente". Antes esto, ha anunciado que "no hay ni un solo ejemplo en toda la Europa democrática en el que 30.000 ciudadanos hayan sido sometidos a una investigación policial por apoyar la constitución de una agrupación de electores que se presenta con el objetivo de defender los derechos civiles y políticos de la ciudadanía".

López Aguilar

Por su parte, el ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha dicho hoy que la confirmación del Tribunal Constitucional (TC) de la sentencia del Supremo por la que se anuló la candidatura de Aukera Guztiak (AG) a las elecciones autonómicas del 17-A es "un éxito" de la aplicación de la Ley de Partidos Políticos.

En su sentencia, el TC señala que "no tiene el mismo valor significativo la condena genérica de la vulneración de los derechos civiles y políticos de cualquiera, que es la única a la que se refiere la recurrente y a la que es atribuible un cierto sentido de abstracción, que la condena concreta del terrorismo, que implica un referente subjetivo mucho más preciso".

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Desde el más estricto respeto a cualquier resolución judicial", el consejero ha reiterado su "más sincera preocupación por cómo el Tribunal Supremo y después el Tribunal Constitucional han bendecido la acción preventiva ante todo ciudadano que se convierte en sospechoso por su manera de pensar"

HAY OTROS QUE SE CONVIERTEN EN CADAVERES POR SU MANERA DE PENSAR.
¿ QUÉ PREFIERE SER VD.?